Comienzan las obras del tejado de San Esteban

Dámaso

2 de octubre de 2009

A finales de agosto comenzaron las obras de restauración del tejado de San Esteban totalmente destruido por el pulular de nidos de cigüeña. El anuncio oficial de esta obra se hizo público el pasado 2 de agosto en la misa de la Reina de los Ángeles.

Después de muchos años de suspiros, añoranzas y condenas, por fin hace poco más de un mes comenzaron las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de San Esteban. En la Misa de la fiesta del pasado 2 de agosto, al final de la misma, se hizo público que el inicio de la restauración de la cubierta de San Esteba era un hecho ya inminente.

Desde que el 25 de agosto de 1994 la laguna de la Nava fuera declarada «Zona húmeda catalogada» se convirtió en refugio de aves trashumantes, especialmente de cigüeñas, que ya ni siquiera emigran debido a la subida de temperaturas originado por cambio climático.

Estas aves zancudas acostumbradas a hacer sus nidos en las alturas no pudieron encontrar mejor hábitat que el tejado de la iglesia de San Esteban. Lo que al principio fue una pareja que hizo su nido en el esquilín con el paso de los años la colonia se hizo tan numerosa que prácticamente acabó destruyendo todo el tejado del templo. El último año se llegó a contabilizar hasta 80 nidos de estas aves. Las goteras empezaron a aumentar en el templo y la amenaza de que la cubierta se viniera abajo y con ello la ruina del templo, era cada día que pasaba un hecho más real.

Como los asuntos de «palacio» van muy lentos han transcurrido demasiados años desde que se hiciera la primera queja oficial hasta que, al final, las instituciones públicas y religiosas alcanzaran un acuerdo común para restaurar el tejado de San Esteban y así evitar que las lluvias del invierno deterioran aún más el lamentable estado en el que se encuentra.

Las obras comenzaron a finales de agosto y han estado paralizadas unos días pero de nuevo se han puesto en marcha antes de que lleguen las lluvias otoñales. Terminadas las obras materiales del tejado, nos dijo el alcalde, que se va a colocar en el tejado un «pastor electrónico» con el fin de ahuyentar a las cigüeñas y evitar que vuelvan a hacer del tejado su hábitat natural . Es un sistema ya implantado en otros pueblos de la comarca con un éxito extraordinario.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más