Álvarez y Pereda reinan en el XLIX Ascenso y Descenso del Carrión

Adrián García González

27 de agosto de 2023

Más de 160 palistas tomaron parte en una prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Ríos y Travesías.

El río Carrión a su paso por la capital se ha vestido este domingo de gala un año más para celebrar la 49ª edición del Ascenso y Descenso del Carrión, una prueba enmarcada en la programación de las fiestas de San Antolín y puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Ríos y Travesías. Una carrera con inicio y meta en Puentecillas en la que los palistas recorren unos 4,6 kilómetros, la mitad a favor de la corriente y la otra en contra. Dos vueltas al circuito para conseguir una victoria de prestigio en una prueba reconocida que el próximo año celebrará sus ‘bodas de oro’.

La mañana se presentó con las condiciones perfectas para disfrutar de una mañana de piragüismo, con el descenso de las temperaturas favoreciendo a los más de 160 palistas que tomaron parte entre todas las categorías. El gran nivel de los participantes, su intensidad y entrega, ofrecieron un gran espectáculo a los espectadores que poblaron los puentes por los que discurría el recorrido de la prueba, con especial mención al de Puentecillas, donde no cabía un alfiler en el momento de la salida y de la llegada. La victoria en el K-2 senior fue para la dupla Álvarez Llano-Pereda Domingo en categoría masculina y para Santiago Illán-García Viña en femenina. En cuanto al K-1, la primera posición fue para Luis Amado Pérez en categoría masculina y para Cristina Franco en femenina.

Poco antes de las 12:30 horas arrancó la prueba del K-2 con los palistas masculinos, femeninos y mixtos saliendo al mismo tiempo. Apenas un minuto más tarde llegó el turno de los palistas del K-1, con los participantes en categoría masculina arrancando un minuto antes que las féminas. Los más de 115 palistas mayores de edad se lanzaron al Carrión para comenzar su andadura en esta prueba, con mucha igualdad durante los primeros metros. Una equidad que se prolongó prácticamente durante toda la carrera, con varios palistas completando la primera vuelta sin apenas diferencia entre ellos y dejando todo por decidir para esa segunda vuelta al recorrido.

Los palistas que lograron imponer su ley sobre las aguas del Carrión y llevarse la victoria en el K-2 masculino fueron Luis Álvarez Llano y Sergio Pereda Domingo, con un tiempo de 22:53. La dupla zamorana se impuso en un emocionante final a Daniel Jesús Pérez y David Machado (22:55), que terminaron en segunda posición por unos dos segundos de diferencia. El podio lo completaron Jairo Bango y Pelayo Palicio, bronce con un tiempo final de 23:11.

En categoría femenina las diferencias fueron mayores, por lo que no se pudo vivir una lucha similar en los últimos metros. La victoria fue para Sheila Santiago y Yolanda García, con una marca de 29:10. El segundo puesto fue para la dupla formada por Patricia Coco y Celia Morales (30:13) y el tercero, para las palentinas del CD Palentino de Piragüismo, Ana María Lazcano y Lucía Lazcano.

Los palistas del K-1 se sumaron a la fiesta de la emoción para brindarles a los espectadores otro final igualado y vibrante. La primera posición en la categoría masculina fue para Luis Amado Pérez (24:33) por poco menos de dos segundos sobre Abel García, que fue segundo. Donde no hubo lucha posible fue por el tercer puesto, posición que se adjudicó el palentino Samuel Asenjo (24:47) con más de un minuto sobre el resto de competidores.

En categoría femenina, la participación de tan solo dos féminas en categoría senior redujo las posibilidades de vivir una prueba apasionante. La victoria fue para Cristina Franco (30:44) y el segundo puesto para Sheila Sáez (34:03), con especial mención a la gran prueba que firmó la palista juvenil Natalia Asensio, que finalizó primera en su categoría con una marca de 31:21.

El 49º Ascenso y Descenso del Carrión brindó a palentinos y visitantes una mañana excelsa de piragüismo con entrega y emoción. Una hora antes de la salida de los palistas senior, unos 45 niños de categoría infantil y alevín disfrutaron también en las aguas del Carrión, aunque ellos dieron solamente una vuelta al circuito. La cita enmarcada en las fiestas de San Antolín suma un año más y piensa ya en cumplir sus 50 años en su próxima edición. Palencia se vistió una vez más de gala para disfrutar junto a los palistas en una mañana en la que el descenso de temperaturas benefició a espectadores y participantes.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…