La Junta compromete todo su apoyo al Ayuntamiento para impulsar la escultura de Victorio Macho como elemento diferenciador y «destino turístico fundamental»
No resultaba del todo claro por qué la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León había elegido la capilla situada a los pies del Cristo del Otero para presentar una feria de turismo en la Montaña Palentina, como es la iniciativa Naturcyl, que desarrollará en septiembre su sexta edición, de nuevo en la localidad palentina de Ruesga, que depende de Cervera de Pisuerga.
Se preguntaban en el Ayuntamiento que por qué el Cristo, si no había ninguna relación, e inquietaba también la decisión en la Diputación provincial, conocedora como nadie de la cantidad de posibles localizaciones más acordes con el lema de la propia cita, dedicado este año a las montañas.
Pero el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, quería Palencia , por la coincidencia de provincia y por la concentración de proyectos de desarrollo turístico sostenible que se van a ejecutar a lo largo de los próximos meses en este territorio y que están subvencionados con fondos europeos a través de una línea de ayudas que distribuye la Junta de Castilla y León.
Y entre esos planes figura precisamente el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Palencia, cuyas inversiones se destinan fundamentalmente al impulso de la escultura del Cristo del Otero como foco de atracción de visitantes. Y quería Ángel González Pieras que la presentación fuera precisamente en el Otero, a los pies del gran símbolo de Palencia porque traía también en cartera varios recados para la nueva alcaldesa de la capital palentina, la socialista Miriam Andrés, todos vinculados hacia un esfuerzo conjunto de las administraciones públicas en el desarrollo turístico de Palencia, con el símbolo de la gran escultura de Victorio Macho como punta de lanza.
«Alcaldesa, vas tener que ejecutar 2,5 millones de euros que afectan al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Palencia y que se centra en la figura del Cristo», le recordó el director general a la nueva regidora palentina, para insistir en que la escultura es desde su punto de vista un recurso turístico fundamental, por lo que le instó a que el Ayuntamiento de Palencia concurra a nuevas convocatorias que se van a lanzar a lo largo de este año para seguir consiguiendo fondos con los que potenciar ese impulso turístico de la ciudad.
«Este plan es el principio de una larga amistad entre las administraciones y el Cristo del Otero como destino turístico fundamental, no solo de Palencia o de Castilla y León, sino de España y de todo el universo», recalcó el director general de Turismo, quien avanzó además que su departamento trabajará para potenciar la relevancia internacional, mediante acuerdos de colaboración con otras esculturas de relevancia semejante como los Cristos redentores de Río de Janeiro, en Brasil, y de Maratea, en Italia.
Asimismo, reconoció que la decisión del Ayuntamiento de Palencia durante el pasado año de solo haber optado a una de las convocatorias de ayudas de los fondos europeos para el desarrollo turístico del Cristo se le había quedado clavada como «una espinita», por lo que reiteró el ofrecimiento de colaboración para optar a más fondos, tanto de líneas europeas como de ayudas propias que publicará la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.
En este sentido, Ángel González Pieras animó a la alcaldesa a continuar planteando nuevos proyectos innovadores y que resulten todavía más sugerentes para los posibles visitantes. «Hay que aspirar incluso a ir más arriba de los pies», señaló el director general, en referencia a una de las propuestas del Plan Director de los Cerros del Otero y de San Juanillo que recoge la posibilidad de construir un ascensor que se eleve hasta la altura de la cabeza del Cristo.
Y la alcaldesa de Palencia, ante tanto halago, no dudó en recoger el testigo y explicaba después de la visita que coincidía plenamente con el lamento del director general de Turismo por la decisión del anterior equipo de gobierno de solo haber presentado el proyecto del Cristo a una convocatoria de ayudas.
«Lo he dicho en numerosas ocasiones, el año pasado hemos perdido en torno a 7 millones de euros en ayudas por falta de ambición. Y no podemos seguir perdiendo esas oportunidades. Por ello, nuestra prioridad será poner en marcha cuanto antes el Plan del Cristo y ejecutar esos 2,5 millones de euros, pero también seguir profundizando en el Plan Director para seguir extrayedo proyectos con los que elaborar nuevos planes para las líneas de ayuda que salgan», explicó Miriam Andrés.
La alcaldesa señaló que el Plan Director supone una inversión global que se acerca a los 25 millones de euros, por lo que se pueden ir rescatando diferentes proyectos, «de 6 ó 7 millones, que podemos ir presentando a las convocatorias de ayuda que salgan. No vamos a perder ninguna oportunidad, insisto, y no olvidamos que además de todas las de la Junta, también van a salir previsiblemente las del 2% Cultural», señaló.
Miriam Andrés explicó también que esa posibilidad de subir más arriba de los pies planteada por el director de Turismo es una propuesta del Plan de los Cerros que plantea un elevador lateral, que podría ser aprobado por Patrimonio, que permitiría subir hasta la cabeza del Cristo del Otero, para contemplarla con detalle. La alcaldesa ha avanzado que quiere reunirse con el equipo de arquitectos que redactaron el Plan Director de los Cerros para establecer propuestas de nuevos planes parciales, y también con la interventora del Ayuntamiento para iniciar los trámites de contratación de los trabajos del aprobado Plan de Sostenibiidad Turística en Destino, del que ya se han recibido los 2,5 millones.
En esta subvención se reservan 102.000 euros para contratar un equipo externo que supervise e impulse la ejecución de las obras, con el fin de que estén completadas en el plazo previstos. Estas obras incluyen 23 actuaciones diferentes, entre las que destacan un ascensor hasta la altura de los pies del Cristo, en donde se construirá también un mirador panorámico que rodeará toda la escultura.
Una provincia con concentración de planes de sostenibilidad turística
La visita del director general de Turismo a Palencia para presentar la Feria de Ecoturismo Naturcyl sirvió además como repaso del listado de proyectos de impulso al desarrollo turístico que han recibido ayudas de la Unión Europea a través de las convocatorias autonómicas. Así, Ángel González Pieras, además de hacer referencia al Plan de Sostenibilidad de la capital, relativo al Cristo del Otero, no se olvidó de las propuestas planteadas por la Diputación Provincia y que también han sido seleccionadas para recibir las subvenciones.
Por un lado, se encuentra el plan de la Montaña Palentina, que tiene como elemento esencial la rehabilitación del antiguo albergue de montaña del Golobar para su transformación en un establecimiento de hostelería.
Asimismo, el director general hizo referencia al plan de mejora del Canal de Castilla, en el que participa también la Diputación e incluso el Ayuntamiento de Palencia, aunque en menor medida. Pero además habló con especial cariño del otro plan presentado por la institución provincial y que ha recibido un importante apoyo económico y que está vinculado al enoturismo y a la recuperación del patrimonio de las bodegas en la comarca del Cerrato.
González Pieras quiso además realizar un anuncio vinculado a la proyección de la Catedral de Palencia, en referencia a que habrá buenas noticias en las próximas semanas con respecto a un plan de inversiones para la seo palentina.
0 comentarios