Soluciones para una agricultura más sostenible

El Norte de Castilla

23 de noviembre de 2021

Bayer Crop Science Iberia, innovación en protección de cultivos y semillas más tolerantes a plagas.

En fechas recientes Bayer ha presentado la nueva cartera de soluciones biológicas y semillas orgánicas que dan respuesta a la demanda de productos para la agricultura ecológica. La multinacional trabaja sobre cómo hacer de la creciente demanda global de alimentos orgánicos una oportunidad para toda la cadena alimentaria.

En cuanto a los productos biológicos para la protección de cultivos y control de plagas se enmarcan dentro de la apuesta de la compañía por desarrollar soluciones innovadoras que reduzcan la huella de la agricultura en el medio ambiente y satisfaga la demanda de los consumidores. Entre esas soluciones biológicas está Vinity Citrus, que no genera resistencias y respeta el medio ambiente.

«Salud y alimentación para todos». Esa sencilla frase está cargada de significado para Bayer, resume un modelo con el que aspiran a ser proveedores de soluciones para la salud humana y vegetal mediante el trabajo en las ciencias de la vida.

El reto de la agricultura es conseguir un sistema en el que se compatibilice la producción y el medio ambiente. Para recorrer ese camino los profesionales precisan innovación, en protección de cultivos y en el desarrollo de nuevas variedades de semillas más tolerantes a plagas y sequías y que disminuirán la necesidad de fitosanitarios y también de agua y, al mismo tiempo, aumentarán los rendimientos. En todas esas líneas trabaja Bayer a través de la división de Crop Science para cumplir su compromiso de reducir el impacto ambiental de la protección de los cultivos en un 30%.

En ese punto es donde aparece el proyecto ‘Iniciativa Carbono’, que tiene como objetivo principal la descarbonización de la cadena de valor alimentaria centrándose en las actividades de los agricultores para un sistema más resiliente y sostenible. La empresa de los Hermanos García Vargas en Castromocho (Palencia) es una de las siete seleccionadas en toda España para participar como finca piloto en la que se trabajarán las rotaciones incluyendo leguminosas, cereales, oleaginosas, y, en caso de ser conveniente, cultivos de cobertura.

De manera práctica esa idea se basa en compensar a los productores por adoptar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, como el uso de cultivos de cobertura, la reducción de la labranza, las rotaciones de cultivos y la aplicación variable de abonos. Estas actividades secuestran carbono en el suelo al tiempo que mejoran la salud, resiliencia y la productividad del suelo y limitan las emisiones.

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en este planteamiento y Bayer desarrollará una herramienta digital que permitirá a los agricultores solicitar una compensación basada en datos precisos y verificados. Esta solución digital está apoyada en la plataforma de agricultura digital de Bayer, Climate FieldView, y se espera que con los datos obtenidos de este programa europeo se pueda implementar esta herramienta en los próximos tres años.

Climate FieldView, entre otras funciones, orienta al agricultor sobre cómo adecuar las siembras a las condiciones de cada parcela y así, maximizar la producción de manera más eficiente. Está en España desde 2019, actualmente cuenta con cerca de 700 agricultores que lo utilizan en el cultivo de 350.000 hectáreas.

La presencia de Bayer en Castilla y León, una de las grandes regiones productoras, es muy importante y la multinacional se pone al servicio de los agricultores en cultivos como el maíz, donde las semillas Dekalb o los herbicidas Monsoon, Adengo o Laudis son una garantía de buenos resultados.

Otro cultivo especialmente significativo para esta región es la remolacha azucarera, pues es de Castilla y León de donde sale el 85% del azúcar nacional. Bayer, y su área Crop Science están comprometidos con un mejor control de las hierbas mediante diversas soluciones.

Todo ello sin olvidar el resto de cultivos como los cereales, la colza o el viñedo. En este último caso, la gama de «Biologicals by Bayer», para los que la compañía ha seleccionado las mejores cepas para ofrecer las soluciones más eficaces. Serenade ASO, Sonata y Flipper contienen propiedades únicas para la protección de las plantas y promueven un mayor rendimiento.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más