Segunda fase de rehabilitación de San Esteban

Dámaso

8 de marzo de 2011

Comienza la segunda fase de rehabilitación de San Esteban que se espera esté terminada en unos meses.

A finales de septiembre comenzaron las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de San Esteban, algo que todo el mundo estaba pidiendo a gritos desde hacia unos años y que por falta de dinero no se había podido emprender.

Tras años de tiras y aflojas entre el obispado, la diputación, los ecologistas (que se oponían a que se destruyeran los nidos) y el Ayuntamiento de Castromocho, al final se consiguió un subvención próxima a los 100.000 € para emprender semejante obra de restauración pues cada día que pasaba era un paso a tras en el sostenimiento de esta iglesia ya que aumentaban los nidos de cigüeñas y con ello el peso sobre la cubierta y las numerosas goteras en el templo.

La Diputación contribuyó con el coste de instalar los postes en la ribera del Valdeginate y trasladar allí los nidos a medida que se iba arreglando el tejado; el Obispado cargó con el resto del presupuesto. Éste se quedo corto al encontrarse en el tejado daños ocultos inadvertidos en el momento de realizar el presupuesto inicial, tales como la necesidad de reparar el onduline e instalar un pastor electrónico más potente del presupuestado inicialmente para que la costosa obra durara más años. Fue por este motivo por el que sólo pudo terminarse medio tejado, el más elevado del tempo.

Después de unos meses de parón en espera de recolectar más fondos ayer lunes 7 de marzo comenzó la que podríamos llamar 2ª fase restauración; pero esta segunda fase no va a ser, como la lógica nos dicta, del resto del tejado sino de las torres de la fachada occidental que el paso del tiempo ha dejado seriamente dañadas.

Expertos restauradores han considerado que es prioritario abordar la reparación de las dos torres a terminar el tejado. De ahí la instalación hace unos días de ese enorme andamio. Las campanas están medio caídas y algunas se apoyan en el borde del poyo del ojo del campanario. No es posible restaurar las campanas para poder voltearlas como antaño ya que esto supondría bajarlas del campanario y llevarlas a Dueñas a un taller especializado en estas labores lo que dispararía el presupuesto de una manera exagerada por lo que, de momento, se ha pensado simplemente en ajustar los ejes de las campanas en sus respectivos lugares de forma que no corran ningún peligro público y cerrar con malla metálica los ojos del campanario para que no vuelvan a anidar en él palomas u otras aves cuyos excrementos volvería a deteriorarlas a corto plazo.

Esta segunda fase de restauración va a ser financiada exclusivamente por el obispado de Palencia.

Posteriormente, cuando vuelva a haber nuevos fondos, se terminará de arreglar el resto del tejado que queda pendiente. Por este motivo, cualquier donativo para esta causa será bienvenido por pequeño que sea pues terminar de arreglar el tejado también es muy importante.

El pueblo ha de estar muy agradecido a la actual junta de gobierno, encabezada por su alcalde Florencio Caballero y al párroco de Castromocho D. Joaquín Camina, que gracias a sus gestiones han conseguido que el monumento más importante de Castromocho, la iglesias de San Esteban, se salvara de la ruina inmediata pues los donativos de los vecinos jamás hubieran sido suficientes para costear el gasto de semejante obra.

Esperemos que las cigüeñas busquen otros paraderos y dejen a la iglesia en paz, al menos, durante los próximos cien años.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más