Se inicia la limpieza del arroyo Lobera

Dámaso

18 de octubre de 2007

Se inicia la limpieza del arroyo que va desde la salida del colector municipal de Villarramiel hasta el límite del término municipal con Castromocho, en la confluencia con la carretera N-610 León-Palencia. Se evitará así contaminar las aguas del Canal en su paso por Castromocho.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inició ayer los trabajos de limpieza y acondicionamiento del arroyo Lobera en Villarramiel. Las obras, que habían sido solicitadas por el Ayuntamiento, cuentan con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental formulada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, dado que el arroyo Lobera se encuentra dentro del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) La Nava-Campos Norte, catalogado también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 45.958 euros, consistirán en la limpieza del arroyo desde la salida del colector municipal de Villarramiel hasta el límite del término municipal con Castromocho, en la confluencia con la carretera N-610 León-Palencia. Se trata de un tramo, con una longitud de 3.790 metros, cuyo cauce está parcialmente cubierto de lodos y fangos procedentes de los vertidos de Villarramiel y Castromocho. Una situación que favorece la presencia de vegetación en las márgenes y en el cauce del propio arroyo, que está dificultando el discurrir de las aguas al disminuir su capacidad de desagüe.

Aprovechar los lodos.
La actuación incluye la limpieza y extracción de los lodos y fangos acumulados, que después se extenderán por tierras adyacentes para su uso agrario. Además, se podará la vegetación para ensanchar el arroyo y aumentar su capacidad de desagüe.

También se llevarán a cabo trabajos de restauración de las márgenes, mediante la remodelación del terreno y la plantación de especies de ribera a lo largo de los 2.000 metros cuadrados de terreno entre la salida de la canalización por debajo del Canal de Castilla y la carretera N-610.

Preservar el Canal.

Estos trabajos, además de aumentar la capacidad de desagüe del arroyo Lobera, evitarán la posible contaminación de las aguas del Canal de Castilla por la filtración de los lodos arrastrados por el arroyo.

Una vez que terminen las labores de limpieza, el Ayuntamiento de Villarramiel se ha comprometido a mantener en perfectas condiciones el cauce del arroyo hasta que se construya la depuradora que pondrá fin a los problemas de contaminación.Las obras se inscriben dentro del Plan de Conservación y Mantenimiento de Cauces 2007.

Fuente: Norte de Castilla

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más