Personal se lleva el 65% del gasto de la Consejería de Educación

El Norte de Castilla

9 de noviembre de 2022

Los programas para la mejora de los docentes y las inversiones en infraestructuras, estrellas del presupuesto en Enseñanza. Los programas para la mejora de los docentes y las inversiones en infraestructuras, estrellas del presupuesto en Enseñanza.

Los gastos de personal se llevarán el 65% del presupuesto de la Consejería de Educación para el 2023 y supondrán 1.706 millones de euros. Este departamento contará para este ejercicio con unos fondos de 2.615 millones, un 11% más que el año 2021, según detalló su titular, Rocío Lucas, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes regionales. El capítulo de personal personaliza este incremento debido a varias líneas de gastos para estabilizar plantillas docentes y cumplir compromisos con colectivos profesionales y sindicatos.

Así, entre las razones que justifican esos incrementos está, además de la subida salarial y el crecimiento vegetativo de antigüedades, el incremento de la oferta de Formación Profesional derivada del desdoble de grupos y nuevos ciclos formativos; y, sobre todo, a la mejora de condiciones tras el acuerdo de enero de 2022 en la Mesa de Educación que se tradujo en una bajada de ratios y del horario lectivo de docentes.

El último colectivo que impulsa estos gastos es la partida de nuevos profesores de educación infantil 0 a 3 años (este curso ha empezado para los de 2-3 años) en la que se han matriculado unos 10.000 niños. Y que se verá incrementado en el próximo curso con la entrada de los niños de 1 a 2 años. Para esta primera etapa Infantil se han presupuestado 52,8 millones de euros. El esfuerzo con las plantillas también alcanza al personal administrativo de las universidades, al que se le garantiza el pago de quinquenios y sexenios.

Además en 2022 se celebró el c oncurso oposición del Cuerpo de Maestros, con 685 plazas cubiertas. «Demuestra el compromiso inequívoco de la Junta de Castilla y León con sus docentes, a pesar de no haber contado con financiación alguna para este fin por parte del Gobierno de España», aseguró Lucas ante la comisión. En este capítulo, el gasto destinado a los profesores de la concertada superarán los 296 millones.

Por áreas, la enseñanza superior verá mejorado su presupuesto hasta los 485 millones (un 3,35% más), de los que 421 servirán para financiar su día a día. Además, la constante bajada de las matrículas universitarias llevarán a la Junta a aportar otros 21 millones para compensar la disminución de ingresos por tasas.

Otros de los capítulos de amplio crecimiento son las infraestructuras, con 37,4 millones de euros en inversiones nuevas, de los que 32,5 serán para Secundaria y el resto para Infantil y Primaria. También habrá un fuerte impulso a las reformas y mejoras de centros con una consignación de 27,5 millones.

Fondos europeos

El continente tendrá su correlación en los contenidos. Cerca de 8 millones irán destinados al programa Escuelas Conectadas que permitirán que «todos los centros de la comunidad dispondrán de una conexión con mayor banda ancha sin limitación de conexión de equipos y más segura», avanzó Rocío Lucas.

En los últimamente polémicos comedores escolares, que han provocado las quejas de sindicatos y Asociaciones de Padres y una queja del Procurador del Común, la Junta se gastará 23,5 millones en los 527 comedores en los que se alimentan más de 56.000 escolares.

En el turno de réplica de los portavoces de los grupos, el más crítico fue el socialista Fernando de Pablos, quien acusó a Lucas de ofrecer solo «mentiras, propaganda e incumplimientos». Y puso de ejemplo que «a la consejera se le ha olvidado recordar que 43 de los 45 millones dedicados a inversiones directas proceden de fondos europeos».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…