Palencia presenta el índice de criminalidad más bajo de Castilla y León

José María Díaz

2 de octubre de 2023

Más del 25% de los delitos que se cometen en la actualidad se realizan a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. El acto ha servido además para destacar el trabajo desarrollado en el último año por los funcionarios de la Comisaría Provincial de Palencia.

Proteger al ciudadano y velar por su seguridad. Este es el espíritu que guía la actuación de la Policía Nacional y que ha protagonizado también en todo momento la conmemoración de su festividad patronal, los Ángeles Custodios, celebrada con un acto solemne en el teatro Principal, en el que se ha hecho entrega de condecoraciones y distinciones, tanto a agentes que han alcanzado el ingreso en la Orden del Mérito Policial, como al personal civil y militar que se han distinguido por su colaboración con el cuerpo.

El acto ha servido además para destacar el trabajo desarrollado en el último año por los funcionarios de la Comisaría Provincial de Palencia, que han conseguido mantener la capital palentina como una de las ciudades españolas con el índice de criminalidad más bajo de todo el país.

Especialmente satisfecho se encontraba el comisario Honorio Pérez Pablos, quien ha destacado que esta excepcional situación se refleja en los datos estadísticos de la Secretaría de Estado de Seguridad relativos al primer trimestre del año 2023, que sitúan a Palencia como la capital castellano y leonesa con menor índice de criminalidad, con 31,3 infracciones por cada mil habitantes, una tasa que se encuentra muy por debajo de la media autonómica, que se eleva a 37, y 18 puntos también por debajo del promedio nacional, que según recalcó posteriormente el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, se sítúa en torno al 49 infracciones por cada mil habitantes.

El comisario ha querido también destacar que este bajo nivel de criminalidad es posible en gran medida por el trabajo que desarrollan los funcionarios de la Policía Nacional, tanto en labores de investigación como de prevención de delitos. «Los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional -su capital humano-son el recurso más valioso de la Institución, repercuten directamente en la mejora de la prevención, investigación, esclarecimiento de delitos, y el auxilio a las víctimas, tareas en las que todos los Policías, demuestran a diario su profesionalidad, dando lo mejor de sí mismos», señaló Honorio Pérez.

Y en este sentido, el comisario principal de Palencia destacó también que esa labor policial se ha traducido en unos buenos datos relativos al esclarecimiento de los delitos. «De enero a septiembre del presente 2023, en Palencia hemos reducido el número de infracciones penales y aumentado la eficacia, logrando esclarecer algo más del 52% de los delitos denunciados, con subidas importantes en el número de detenidos y la actividad policial, lo que nos motiva e incita a seguir por esta senda».

Honorio Pérez quiso también incidir durante su intervención durante el acto de celebración de los Ángeles Custodios en el constante esfuerzo de la Policía Nacional por mejorar la formación de los agentes para enfrentarse a los nuevos modelos de criminalidad, dado el continuo incremento de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, que son en estos momentos más de un cuarto de los que se cometen en Palencia. «Los delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, suponen ya más del 25% de los hechos denunciados, destacando las estafas, fraudes informáticos, usurpación de estado civil y otros delitos comunes ahora ya tecnificados, y para ello, realizamos campañas informativas de prevención, instamos a realizar un uso responsable de las mismas, y potenciamos la formación de nuestros policías en ciberdelincuencia, quienes cada día, mejoran la investigación y respuesta ante esta nueva modalidad delincuencial, en claro aumento», resaltó el comisario, quien reconoció también la dificultad añadida que supone el esclarecimiento de muchos de estos hechos delictivos que se producen desde lugares remotos, a través de servidores informáticos que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.

En esa excelencia en el trabajo policial de los funcionarios de la Comisaría de Palencia, Honorio Pérez, quiso también destacar algunas de las intervenciones realizadas el último año, como la detención de una persona que portaba tres kilogramos de hachís; la puesta a disposición de la justicia de dos detenidos que formaban parte de una banda especializada en el robo con fuerza en domicilios, y la desarticulación de un grupo de grafiteros que recorría el país cometiendo actos vandálicos contra los vagones de trenes y que había causado daños por más de 150.000 euros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…