El Interventor General de la Administración del Estado asegura que el control interno es fundamental para garantizar que se hace un uso adecuado de los recursos públicos.
El interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano, destaca la importancia de la tercera edición del Congreso sobre Control Interno Local (CCIL) de carácter nacional para visibilizar el trabajo de control y coordinación de los interventores y aboga por una solución ante el déficit de estos profesionales en los pequeños municipios.
¿En qué consiste esta cita y qué importancia tiene?
Solo con el número de asistentes ya te puedes hacer una idea de la importancia que tiene para el ámbito local y más para los ayuntamientos más pequeñitos. En su momento, surgió como un foro que se celebrara cada dos años en el cual todas las entidades locales de España puedan tener acceso al mismo para compartir experiencias, conocimientos y se permita una interacción real. La Administración del Estado es una institución que tiene mucha experiencia y gran práctica consolidada a lo largo de mucho tiempo. Ponemos a disposición de las entidades locales nuestros conocimientos sobre el control y la coordinación.
El papel de los interventores es fundamental para el funcionamiento de los ayuntamientos y, en general, de las administraciones pero, ¿es cierto que muchas veces de cara al público general pasa desapercibido o hay cierto desconocimiento sobre su trabajo?
Sí, es verdad. Pese a la importancia que tienen, su labor es invisible para la mayoría de la gente. Por eso, este Congreso sirve también para visibilizar un poco su labor y para que, más allá del mundo de la Administración, se sepa cuál es su trabajo y la falta que hacen. Es la oportunidad perfecta para que se sepa que su papel se centra en el control y la coordinación.
Pese a todo, en los últimos años se ha constatado una falta de interventores no solo en la provincia de Palencia sino en todo el territorio nacional. ¿A qué se debe este problema?
Sí, efectivamente es algo que se puede constatar con facilidad pero que no es específico de la administración local sino que es una cuestión generalizada y que afecta a toda la administración pública. ¿Qué es lo que ocurre? Que tuvo un crecimiento muy importante en el número de funcionarios allá por los años 80 cuando se empezaron a desarrollar todos los servicios públicos en España y lo que se está produciendo ahora es una cuestión puramente demográfica. Todos esos funcionarios se están jubilando, está suponiendo un reto y está generando algún problema. Ese es el principal motivo ya que con las ofertas de empleo público se está tratando de hacer un tremendo esfuerzo en los últimos años para intentar compensar estas pérdidas de funcionarios. Pese a todo, es un mal generalizado y cuanto más grande sea la administración menos impacto tiene porque en caso de ausencia, sus funciones su pueden cubrir con el resto de personal pero cuando se trata de una administración pequeñita resulta mucho más complicado.
En el caso de una administración menor, ¿cuál es la alternativa en caso de que falte la figura del interventor?
Es una cuestión complicada y muchas veces la única posibilidad que cabe es prestar cobertura a la vez en varios municipios o que cualquier persona trabajadora del Ayuntamiento desempeñe las funciones del interventor con independencia de si es perteneciente al cuerpo de funcionarios o no.
En las próximas semanas los ayuntamientos y diputaciones se pondrán a trabajar para diseñar los presupuestos del próximo año. En ese sentido, ¿qué papel juegan los interventores?
Pues al final los interventores son expertos financieros y pueden recordar las reglas fiscales a los que están sujetos. Su labor pasa fundamentalmente por asegurar que las cuentas se ajustan a los parámetros de legalidad.
¿Este Congreso servirá para poner sobre la mesa las reivindicaciones o problemáticas de los interventores?
Las problemáticas seguro porque para eso se organiza el Congreso y para eso nos reunimos. Para ver exactamente cuáles son los problemas y ver dónde están surgiendo las dificultades. Esta cita nos permite obtener esa información y, en caso de que fuera necesario, realizar cualquier tipo de ajuste en alguna norma o introducir algún otro tipo de facilidad. También participarán, por ejemplo, representantes del Tribunal de Cuentas y de la sección de fiscalización con lo cual, nos ofrecerán su visión del control que tienen ellos sobre la función local y cuáles pueden ser las soluciones. Es un Congreso que reúne a muchos profesionales con distintas perspectivas y de lo que se trata es de trasladar estos problemas y de plantear soluciones para poder mejorar.
0 comentarios