La Junta ofrece en junio una amplia programación cultural

Dámaso

4 de junio de 2022

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha la programación cultural para el mes de junio en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 575 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. Esta programación apuesta por la creación de una gran red cultural a través de los 46 centros de gestión autonómica, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos, festivales regionales y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros, con el objetivo de ofrecer una programación de calidad, adaptada para todos los públicos y que llegue hasta todos los rincones de la Comunidad.

La programación cultural del mes de junio incluye 64 exposiciones temporales; 65 visitas guiadas; 62 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 64 actividades musicales y conciertos; 54 actividades de artes escénicas; 35 actividades de cine; más de 150 cursos, talleres, actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias. Además, se suman 71 actividades que se van a poder disfrutar de forma online, a través de los canales ‘Cultura Casilla y León’ en Youtube, con el objetivo de universalizar la oferta cultural de la Comunidad.

Durante el mes de junio se celebran el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio y el Día Internacional de la Música, el 21 de junio, eventos que tendrán un papel fundamental en la programación mensual de los centros culturales de la Comunidad.

Entre otras muchas actividades, a partir del 8 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Ávila acoge la exposición temporal ‘Imágenes del pasado que no se reconocen en el presente’, con un recorrido por aquellos lugares de la ciudad de Ávila transformados por el tiempo y que en la actualidad no se reconocen. El Archivo Histórico Provincial de León acoge el sábado día 11 el concierto ‘Zarzuela en el patio del archivo’ con la Orquesta Ibérica Ensemble, la soprano Adriana Viñuela y el tenor Keke Resakt, además de la inauguración de la exposición ‘60 años de archivo’ que pretende reflejar la evolución que ha seguido el Archivo durante estos 60 años de historia desde una doble vertiente: el continente y el contenido.

Para el jueves día 9, el Archivo Provincial de Palencia ha programado una jornada de puertas abiertas a las 11 horas, y ese mismo día, a las 10:00 horas, el Archivo Provincial de Salamanca organiza una visita guiada a sus dependencias. En Segovia, se han organizado dos visitas guiadas ‘Domingos de Patrimonio’ en el Archivo Histórico Provincial, a las 10:30 y 12:30 horas, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad Patrimonio Mundial. En el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid, el mismo jueves 9 a las 19 horas, la compañía Telón de Azúcar presenta el espectáculo ‘Los Comuneros, la quimera de un sueño’. El Archivo Histórico Provincial de Zamora también ha programado para ese día diferentes visitas guiadas a las 10:30 y 12:30 horas.

Día Internacional de la Música

El Museo Etnográfico de Castilla y León celebra el Día Internacional de la Música con una nueva edición del Festival de Música ‘Termus’, adscrito al programa Interreg VA España-Portugal, cuyo objetivo es ahondar en el patrimonio común de sus prácticas musicales, enfocadas hacia el futuro. Será los días 18 y 19 de junio a las 19:00 horas. Entre otras muchas actividades musicales en la Comunidad, destaca el concierto del coro ‘Lumina Vokalensemble’ el martes 28 en el Patio de la Casa Miranda, en Burgos. La Biblioteca Pública de Palencia organiza el concierto ‘Sones moriscos’ con Carlos Herrero y César Martín. En Salamanca, la Biblioteca Pública acoge la segunda edición del ciclo ‘Es.Tradición’ que ofrece distintas versiones de música popular y tradicional de la provincia de Salamanca y zonas limítrofes, con la participación de Raúl de Dios, Ángel Rufino de Haro y Jambrina y Madrid Folk. La Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, se suma al Día Internacional de la Música con un concierto del Coro de Góspel ‘Good News’. La Biblioteca Pública de Zamora ha programado el concierto de world-jazz de la ‘Orquesta ReuSónica’, interpretado con instrumentos inéditos e insólitos, alternando temas populares españoles, sudamericanos, mediterráneos y composiciones originales.

Exposiciones en los museos regionales y provinciales

Los museos regionales y provinciales presentan diferentes propuestas expositivas durante este mes de junio, como la exposición temporal ‘Un solar con historia. La historia de un solar’ en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, se pueden visitar las nuevas exposiciones: ‘Isabel & Alfredo Aquilizan. Proyecto otro país: ese espacio en medio’‘Javier Rodríguez Pino. IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón’ dentro del proyecto Laboratorio 987 y ‘Jordi Bernadó. Caso de estudio Colección MUSAC’ enmarcada en el Proyecto Vitrinas del museo. Además, el sábado 4 de junio se inaugura la exposición ‘Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way’, primera exposición individual en España del pintor iraní-estadounidense Y.Z. Kami.

En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) se acaba de inaugurar la muestra ‘Pioneros. Fondos bibliográficos mineros de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos’ que permanecerá hasta el mes de octubre, mientras que en el Museo Etnográfico de Castilla y León, está prevista la apertura, durante este mes de junio, de las exposiciones ‘United Colors of Velázquez’, de la artista zamorana Elena Ayuso y ‘El agua. Esencia y Belleza’ ideada por el artista zamorano José Carreño.

En el Museo de Palencia se presenta la nueva exposición ‘Alfarería tradicional de Astudillo. Vasijería ornamental y de uso doméstico en Palencia’ y en la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, se puede visitar la exposición ‘Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino’, compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo. Mientras, en el Museo Numantino, en Soria, se podrá seguir visitando ‘Fractura. Un proceso cultural’, la exposición temporal que contrapone y opone la cultura de lo urbano a lo rural.

El Palacio de Quintanar, en Segovia, presenta las ‘Noches de Quintanar’ con una amplia programación, de más de 50 actividades para los meses de junio a septiembre en el ‘Jardín de los Sentidos’.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La OSCyL finaliza su Temporada 2021/22 durante este mes de junio, con tres programas de abono. Para el programa 12, los días 2 y 3 de junio, se contará por primera vez con el director alemán Moritz Gnann en un programa inspirado en la etapa napoleónica de Beethoven y que contará con la participación de la pianista Elizabeth Leonskaja. El 16 y 17 de junio, asistiremos a la gran fiesta del sinfonismo con una de sus obras más excelsas, la ‘Séptima’ de G. Mahler, con uno de los grandes especialistas, el maestro Eliahu Inbal.

Finaliza la programación los días 24 y 25 de junio, con el programa 14, dirigido por Roberto González-Monjas, con obra de Ravel: ‘Bolero’ y el ‘Concierto para piano y orquesta’ que contará con la participación de la pianista Yeol Eum Son, concluyendo el programa con una de las obras cumbres del sinfonismo: ‘La consagración de la primavera’ de I. Stravinski.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…