La Junta invierte 18,4 millones de euros en 350 colegios

El Norte de Castilla

7 de junio de 2022

El 25% del gasto se destina a adecuar más de un centenar de centros de los 682 que acogerán a niños de 0 a 3 años.  Educación aumenta hasta 85.000 euros la ayuda a las Ampas para actividades extraescolares.

La Consejería de Educación invertirá 18,4 millones de euros en las obras de adecuación de 350 centros escolares públicos de la región para adaptarlos a las necesidades del próximo curso. Unas obras que se intensificarán en verano y que supondrán un incremento del 25% respecto al curso anterior, cuando se gastaron 14,5 millones. Ese aumento de unos cuatro millones coincide con la remodelación de 118 centros que incorporarán en septiembre a los primeros alumnos de 0 a 3 años, la nueva etapa educativa de primeras edades que se incorpora al sistema, tal y como marca la actual ley educativa (LOMLOE).

Para esta etapa, se han adjudicado plazas en 682 centros de Castilla y León (406 públicos y 276 privados). La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó al presentar estas actuaciones que las inversiones «duplican la media de los últimos cinco años», ya que entre 2015 y 2020 se estaban invirtiendo una media de 9,9 millones por año.

En el reparto provincial, destacan las inversiones en la provincia de Segovia (casi tres millones de euros), seguida de Valladolid y Burgos (cerca de dos millones cada una). Zamora (0,7 millones) y Ávila (0,8 millones) son las únicas que no llegan al millón. Del desglose de este capítulo destacan los proyectos de eficiencia energética, que se llevan 5,3 de los 14,4 millones previstos para toda la etapa de escolaridad obligatoria (excepto la de 0 a 3 años). La mayor parte de estos trabajos están centrados en mejorar los espacios, la ventilación, adecuación de patios de recreo o los accesos que establece la nueva normativa para la nueva etapa educativa.

En la provincia de Valladolid se acometerán 35 obras en colegios y escuelas de la capital (15) y de localidades como Arroyo de la Encomienda, Olmedo, Medina del Campo, La Cistérniga y Tordesillas, entre otros. En el caso de los centros de primera infancia, las actuaciones serán financiadas gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Nex Generation que aprobó el Consejo de Europa en 2020.

No habrá recurso

Lucas rechazó durante la presentación de esas obras que la Junta se plantee algún tipo de acción judicial contra los nuevos currículums educativos, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid. «No nos gustan los currículums pero la ley está en vigor y ejerceremos el 40% de adaptación al que tenemos derecho», insistió la consejera. Unas acciones que ya se están plasmando en los libros de texto del próximo curso y de la que puso varios ejemplos. «La Historia solo se estudiaba a partir de 1812. En otras etapas no había cronología y faltaban grandes autores de nuestra literatura que no estaban recogidos. El currículum estatal pecaba de ausencia de contenidos», resumió.

La titular de Educación también confirmó que la segunda lengua extranjera «seguirá siendo optativa», para «respetar las cargas lectivas anteriores».

Respecto a las exigencias de las centrales sindicales para mejorar y completar las plantillas docentes, que consideran escasas y sobrecargadas de horarios, Rocío Lucas insistió en que «hay bolsa de empleo y oposiciones y además se contratarán los que sean necesarios», tras negociarlo en las mesas sectoriales educativas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…