La DGT prevé 105.000 desplazamientos por las carreteras de Palencia

El Norte de Castilla

29 de julio de 2023

La DGT prevé 105.000 desplazamientos hasta el martes en las carreteras de Palencia. En Castilla y León se estima que habrá 1,05 millones de movimientos de vehículos entre este viernes y el 1 de agosto.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde el mediodía de este viernes y hasta la medianoche del próximo martes un dispositivo especial con motivo de la primera Operación Salida de agosto para dar cobertura a los 1,05 millones movimientos previstos para estos días en Castilla y León. En Palencia, durante esta operación se espera que en las carreteras de la provincia se produzcan 105.000 desplazamientos.

Además, durante todo el mes de agosto se prevén unos 493.000 desplazamientos extraordinarios a lo largo de las vías palentinas, una estimación que a nivel regional asciende hasta los 4,9 millones de movimientos de vehículos por carretera.

En el resto de provincias de la comunidad, en la primera Operación Salida de agosto están previstos 116.000 desplazamientos por carretera en la provincia de Ávila, 153.000 en Burgos, 127.000 en León, 105.000 en Salamanca, 137.000 en Segovia, 63.000 en Soria, 169.000 en Valladolid y 79.00 en Zamora. De esta forma, Castilla y León acaparará el 12% de los desplazamientos nacionales que se realizarán en las carreteras de titularidad estatal, que podrían alcanzar los 8,7 millones de movimientos.

En cuanto a posibles incidencias, Tráfico precisa que en la actualidad hay varios tramos de la provincia en los que se están llevando a cabo obras. Cabe destacar, en este sentido, la autovía autonómica A-231 (León-Burgos), sentido Burgos, que continúa cortada desde Carrión de los Condes hasta Villaherreros. Como alternativa, se desvía el tráfico por la Nacional 120. También se están realizando trabajos de mejora en la N-627 (Burgos-Aguilar de Campoo), en la CL-612 (Villamartín de Campos-Villerías-Medina de Rioseco) y en la CL-627 (Cervera de Pisuerga-Piedrasluengas).

Estos días coincidirán en la carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de salida/retorno por fin de semana del periodo estival.

Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Así, contará agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

Respecto a los medios materiales, la DGT en Castilla y León cuenta con 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT cuenta además con helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Previsiones y medidas
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar desde el viernes por la tarde, principalmente entre las 16:00 y las 23:00 horas, que provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del costa y descanso. A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana estival.

El sábado por la mañana (de 9:00 a 14:00 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones en sus accesos. Por la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día.

Por su parte, el domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, especialmente entre las 18:00 y las 23:00 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

El lunes 31 coincidirán los habituales movimientos de entrada / salida de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida (entre las 19:00 y las 22:00) por el comienzo del mes vacacional de agosto.

Por último, el martes 1 de agosto se podían producir mayor intensidad de tráfico en sentido salida (de 9:00 a 17:00 horas) por el comienzo en este día de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán a los habituales de entrada / salida en hora punta por ser día laborable.

Como es frecuente en las operaciones especiales de tráfico, con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Palencia, única provincia de España sin muertos en accidentes de tráfico este año

Los accidentes de tráfico urbanos e interurbanos han dejado desde el 1 de enero un total de 150 heridos -y ningún fallecido- en las carreteras palentinas, con un seguimiento del estado de los heridos de 24 horas tras el siniestro. De este modo, Palencia es la única provincia de España sin fallecidos por accidentes de tráfico en lo que va de año. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, los siniestros de circulación urbanos e interurbanos habían provocado seis muertes y 149 heridos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…