Adif se reafirma en la obra del Ave a Cantabria como «la única viable»

El Norte de Castilla

28 de julio de 2023

Rebate al Ayuntamiento, que ha ordenado parar el desvío del colector del Camino Viejo de Husillos por «incompatibilidad» con el estudio del soterramiento de 2010.

Adif ha remitido un comunicado en el que afirma que las obras del primer tramo del Ave a Cantabria, actualmente en ejecución, «no solo son conformes con el estudio informativo de 2018, sino que son las únicas técnicamente viables en el momento actual, ya que permiten dar continuidad con la red ferroviaria existente». Responde así al Ayuntamiento de Palencia, que ha dado la orden de paralizar las obras de desvío del colector subterráneo del Camino Viejo de Husillos para de esta manera impedir el desarrollo del proyecto de construcción de ese primer tramo del Ave a Cantabria, dado que esta intervención planteada por la empresa pública Adif resulta «incompatible» con el estudio informativo del soterramiento del tren en Palencia que se aprobó en 2010.

«Las obras actuales ni retrasan ni comprometen un futuro soterramiento y sí permiten avanzar en la ejecución de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria financiada con fondos europeos», añade.

Las obras del ‘Proyecto de construcción plataforma LAV Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia-Palencia Norte’ consisten en un tramo de vía única y tráfico exclusivo de viajeros de 1,3 kilómetros de longitud e incluyen un viaducto de 457 metros de longitud para el cruce de la nueva línea de alta velocidad sobre las líneas ferroviarias Palencia-León, Venta de Baños-Gijón y Palencia-Santander. Las obras, con un presupuesto de 26,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, están financiadas con fondos de la UE Next Generation.

Entre las actuaciones realizadas se encuentra el estaquillado del tramo y el desbroce de los primeros metros del trazado, así como el acondicionamiento de una de las dos zonas de instalaciones auxiliares. También se ha realizado la campaña geotécnica complementaria para la verificación de las características del terreno, así como las catas arqueológicas previstas en el proyecto para el reconocimiento de los yacimientos inventariados. Asimismo, se encuentran en ejecución los trabajos previos para construir las cimentaciones de las pilas de la zona central del viaducto.

El proyecto desarrolla la solución del estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, aprobado en 2018, e incluye un estudio de compatibilidad con el soterramiento definido en el estudio informativo de la integración ferroviaria en Palencia de 2010, remitido al Ayuntamiento de Palencia y a la Junta de Castilla y León en octubre de 2021. «Desde entonces y durante el plazo transcurrido hasta la aprobación del proyecto, en mayo de 2022, no se tuvo respuesta por parte de esas administraciones», hace hincapié Adif.

«Previamente a su aprobación, el proyecto fue sometido a los trámites de información pública de necesidad de ocupación, con el fin de que se formularan las alegaciones oportunas durante el plazo reglamentario establecido de quince días hábiles. En ninguna de las alegaciones recibidas se aludió a aspectos relacionados con la compatibilidad de la solución con el soterramiento definido en el estudio informativo de 2010, ni a aspectos relacionados con las tramitaciones ambientales del proyecto. Por otra parte, el proyecto da cumplimento a la declaración de impacto ambiental formulada en 2018, siendo compatible además con la resolución ambiental de 2010», agrega Adif.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, confirmó en el pleno municipal del pasado día 20 que el Ayuntamiento de Palencia hará «todo lo posible» para impedir «el despropósito» del proyecto planteado para el tramo inicial del Ave a Cantabria, ya que, además de ocupar el espacio que se reservaba para la rampa del futuro soterramiento de la ciudad, supone también la construcción de un terraplén de más de doce metros de altura en pleno casco urbano, separando con una gran barrera de tierra los barrios de San Antonio y el Cristo.

La regidora indicó que el Ayuntamiento ha ordenado que se paralice el proyecto de desvío del colector subterráneo del Camino Viejo de Husillos. Miriam Andrés explicó que si no se produce este cambio en el colector, no se puede avanzar en las obras del Ave a Cantabria planteadas por Adif.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más