Entrevista a Florencio Caballero, alcalde de Castromocho

Dámaso

20 de septiembre de 2009

¿Quién ha organizado las fiestas de este año?

Principalmente, el peso de la organización del programa de fiestas lo asumimos entre cuatro o cinco personas. Pero, además, solemos recibir algo de ayuda de la Asociación de Amas de Casa, las Peñas y algún otro colectivo.

Tengo entendido que en Castromocho hay diecinueve peñas. ¿Cuál es su función en las fiestas?

La verdad es que es algo insólito que en un pueblo tan pequeño como éste haya tantas peñas. Aquí hay peñas de todas las edades y rara es la persona que no forma parte de alguna. Son la alegría de las fiestas y además de colaborar en la organización de actividades, mantienen abiertos sus locales para todo el público.

¿Qué actividades destacaría del programa de festejos?

El concurso de disfraces que celebramos en la noche del martes es muy especial. Prácticamente se disfraza todo el mundo. También, las visitas a los locales de las peñas, que invitan a todo el pueblo. Y, como no podía faltar, la tradicional merienda de chorizo y panceta.

¿Por qué no han incluido este año el festejo taurino?

Porque el presupuesto no nos lo ha permitido. El año pasado lo pudimos hacer porque Carlos Doyague, vecino del pueblo, se ofreció gratuitamente. Este año, lamentablemente, no hemos podido llegar a un acuerdo a pesar del éxito del año pasado.

¿Qué puede ofrecer Castromocho a los que le visiten en estos días?

En primer lugar, un espectacular ambiente, una juventud muy noble y sana y unas peñas abiertas a todo el mundo. Y, en segundo lugar, también pueden disfrutar del rico patrimonio de nuestro pueblo: nuestras iglesias, el reloj, los parques, la fábrica de harina…

¿Qué balance hace del último año a nivel de inversión?

Han sido unos meses muy positivos en los que hemos seguido con nuestra política de mejora progresiva del pueblo. La iglesia de San Esteban estaba un poco deteriorada porque tenía ochenta nidos de cigüeñas y vamos a invertir 98.000 euros para restaurarla. Además, vamos a aprovechar los nidos para crear una colonia de cigüeñas en la orilla del río. Gracias a la colaboración de la Junta, los jóvenes podrán beneficiarse pronto de unas viviendas subvencionadas. Por otro lado, 50.000 euros de inversión van a ir destinados a pavimentar varias calles. En general, estamos muy contentos con las ayudas de las Instituciones.

Diario Palentino_digital, 19 Septiembre 2009.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más