Conocemos el lado más personal de Ramón Arangüena

Palencia en la Red

1 de julio de 2023

El periodista palentino nos habla de sus gustos, aficiones y de sus proyectos. Lo más gratificante de ser periodista es escuchar. Y es algo que te permite, indirectamente, conocer y aprender de otros.

1. ¿Cuál dirías que es tu rincón preferido de Palencia?
Hay muchos, pero si me tengo que decantar por alguno, posiblemente, Puentecillas. Es bonito, irregular, con varias salidas al campo, con un borde bajo que te deja ver el agua. Es muy medieval pero si, como parece, tiene un origen romano significaría que, trazando una línea recta hasta la cabecera de la catedral donde se encontraron capiteles del foro, seguro que en el patio del convento que hay delante hay maravillas enterradas a descubrir. Y la arqueología me apasiona. Además, como muchas palabras palentinas queridas, es un diminutivo: Puentecillas, Jardinillos, Sotillo o solillo.

2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Sin duda la menestra palentina, que es la que se inventó en el restaurante Damián. El lechazo es algo maravilloso, pero si hay un plato imaginado, pensado y elaborado con éxito es la menestra palentina que no tiene nada que ver con las de Navarra o La Rioja y que yo, dicen, la bordo. Hay muchos productos palentinos maravillosos pero plato conocido creo que la menestra es lo que más me señala la gente de fuera.

3. ¿Cuál es tu color preferido?
Soy daltónico, jajaja. No, no tengo colores preferidos y, además, los hombres no distinguimos tantos. No sabemos lo que es el rosa palo, el blanco hueso o el azul petróleo.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Casi cualquiera de los Beatles. Me ponen las pilas. Era lo que escuchaban mis hermanos adolescentes cuando yo, con chupete, intentaba que me hicieran caso.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Acabo de ver por enésima vez Interestelar. Es un compendio de todo lo que me gusta del cine. Un buen guión, una buena dirección, un tema actual y eterno y una música embriagadora. En la carrera tuve que ver en clase Lo que el viento se llevó unas 10 veces, y la he visto después muchas más sin que me canse. Para un trabajo de clase vi Muerte en Venecia unas treinta veces y, como en Interestelar, puedes volver a verlas sin problema sólo por disfrutar de la banda sonora.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Habría muchos. Me gusta Delibes, y sus libros Camino o Las ratas, pero me fascina, de él, El hereje. Era un grande.
7. Si vivieras en Palencia ¿dónde te gustaría tener tu hogar?
Después de 40 años fuera me cuesta pensar en volver a Palencia. Supongo que viviría en algún pueblín cercano a la ciudad.
8. ¿Qué ha sido lo más gratificante de tu trabajo?
Lo más gratificante de ser periodista es escuchar. Y es algo que te permite, indirectamente, conocer y aprender de otros.
He estado con astronautas, agricultores, premios Nobel, delincuentes, emprendedores, divos, genios, impresentables, endiosados o hasta asesinos -en mis inicios en El Caso- y siempre he sacado algo positivo de la charla.
9. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Me gusta decir lo contrario de lo que se espera. Mi fuente de inspiración más certera es la marxista, la de Groucho, que tanto he inculcado a mis hijos, ahora que no se ve cine en blanco y negro.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
No envidio a nadie. A veces me gustaría ser el jardinero de ese hotel perdido en un lugar del mundo al que has llegado agotado a hacer un reportaje y ves que su trabajo lo hace bien, la gente lo felicita y ha dado sus frutos, nunca mejor dicho.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
Que no me creo a nadie con la suficiente seriedad que ellos creen que merecen.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Muy de pequeño minero, aunque mi madre me decía que ingeniero de minas, y yo le contestaba que no, que quería sacar piedras brillantes de la tierra como la pirita, el aragonito y cosas así que me fascinaban. Luego me decanté por estudiar arquitectura pero en la Ebau de entonces no me fue bien en matemáticas, física, química, etc, y aquí estoy. Soy un aficionado a la geología, a la arquitectura y a escuchar a la gente.
13. ¿Eres una persona supersticiosa?
No. En mi familia había gente algo supersticiosa y también creyente y eso creo que me ha hecho ser todo lo contrario.
14. Has trabajado en varios medios de comunicación. ¿Con cuál de ellos te quedas y por qué?
A mí me gusta la televisión, ahora estoy todas las semanas en Aquí la Tierra y Hablando claro de La 1, además de Vamos a ver de Rtvcyl en Canal7, pero llevo nueve años a diario en RNE1 y ya no tengo claro qué es más bonito.
15. ¿En qué proyecto te encuentras inmerso en estos momentos?
Mi proyecto actual es terminar este curso en el que el pluriempleo me recuerda la época de mi admirado vecino José Luis López Vázquez e irme de vacaciones con mis hijos.
16. Tu carrera profesional es muy extensa y son muchos los méritos conseguidos, pero ¿te queda alguna meta por alcanzar?
Tengo la suerte de no ponerme grandes metas y cuando surge un viaje apasionante, o una entrevista maravillosa sé disfrutar del momento.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…