139 aspirantes no solicitan plaza de Medicina Familiar

Diario Palentino

7 de marzo de 2022

La Consejería de Sanidad solo logra cubrir 273 de las 401 puestos de área, que son los profesionales que, mayoritariamente, hacen funciones de atención continuada.

Un total de 139 aspirantes que aprobó la oposición de Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León, correspondiente al proceso selectivo de 2019 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, no ha solicitado plaza ni ha presentado documentación. De esta manera, la resolución  de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), publicada hoy por el el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y recogida por la Agencia Ical, solo publica la adjudicación de 562 plazas.

Por lo tanto, la Consejería de Sanidad se verá obligada a publicar una lista complementaria con los aspirantes que sigan por puntuación a los propuestos para su posible nombramiento como personal estatutario fijo. Además, la resolución precisa que en el plazo de un mes, a partir de mañana, los aspirantes nombrados deberán efectuar la toma de posesión en la Gerencia a la que esté adscrita la plaza adjudicada.

La Consejería de Sanidad publicó en enero pasado la orden para cubrir 710 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, de las que 401 correspondían a médicos de área, que están adscritos a un área sanitaria en lugar de a un centro de salud. Son profesionales que, mayoritariamente, hacen funciones de atención continuada, pero también de sustituto, en función de las necesidades de cada centro de salud. El resto, 309 vacantes, es de equipo, por lo que estarán en una consulta de un centro de salud. Al final, la resolución de hoy publica 273 plazas de médico de área, por lo que no se han cubierto 128 puestos.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AmeaCyl) advirtió en un comunicado recogido por Ical que la apuesta de la Junta por las plazas de sanitarios de área “perpetúa” los problemas de la Comunidad para atraer médicos y enfermeros de Atención Primaria. Además, subrayó que las condiciones de trabajo de las plazas de área siguen siendo las “más temidas” de los posibles destinos para los aspirantes, ya que la Consejería de Sanidad los sigue considerando trabajadores por horas (este mes trabajarás más horas y el que viene menos, según sea la necesidad), exigiendo disponibilidad permanente del tiempo libre para acudir al puesto de trabajo, abonando por igual las horas realizadas de día o de noche, o en días laborables o festivos, y todo ello pudiendo superar las 24 horas seguidas de trabajo, de lunes a domingo.  

En concreto, salieron 149 plazas vacantes en los centros de salud en la provincia de León, repartidas entre las 89 de la Gerencia de Atención de Primaria de León y las 60 del Bierzo. Le seguían, por número, las cien de la provincia de Burgos, las 95 de Salamanca, las 90 de Valladolid (58 del área Este y 32 del área Oeste), las 85 de Zamora y las 59 de Palencia. Completan el listado las 53 plazas de Ávila, las 50 de Segovia y las 29 de la provincia de Soria.  

Valladolid, con 77 vacantes, era la provincia de la Comunidad con más plazas de área, seguida de Salamanca, con 61, y Burgos, con 56. A continuación, aparecen Zamora y León, con 45 en cada caso, Palencia (39), Ávila (31), Soria (25) y Segovia (22).

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…