Una vecina de Castromocho, primera represaliada identificada

El Norte de Castilla

31 de marzo de 2017

Una medalla ha permitido reconocer a Lina Neira, fusilada junto a su marido y otras trece personas en 1936La prensa internacional se interesa por la excavación de fosas en el cementerio del Carmen. Exhumados 185 cadáveres de fusilados en cuatro fosas del cementerio de El Carmen. «Siempre hemos sabido que estaban ahí desde que les fusilaron en 1936».

El 12 de septiembre de 1936, quince vecinos de la localidad palentina de Castromocho fueron arrancados de sus hogares, víctimas de la represión franquista. Ese mismo día fueron fusilados y, aunque en un lugar próximo encontraron sangre y gorras, sus amigos y familiares nunca pudieron hallar sus cuerpos. En aquel entonces, el municipio próximo a Ampudia contaba con cerca de mil vecinos. Ahora, el censo registra 226.

Todavía honran a Nuestra Señora de los Ángeles, su patrona, cuyas fiestas se celebran el 18 de septiembre, tan solo unos días después de que se cumplan 81 años del fusilamiento de estos quince vecinos de la localidad. Precisamente la devoción a la Virgen ha devuelto a esa tierra la identidad de una de las represaliadas. Lina Neira Francés desapareció junto a su marido ese infame 12 de septiembre. Atrás dejaron tres hijos; la pequeña de solo trece años.

Nunca se imaginaron que su madre podría estar enterrada tan lejos, a cincuenta kilómetros, en una de las cuatro fosas del cementerio de El Carmen donde este verano la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha exhumado los restos de 186 personas. Entre ellas, Lina Neira, que atesoraba unos alfileres para moños y dos medallas, una de ellas de la cofradía de la Virgen de Castromocho.

Miembros de la asociación viajaron al municipio y allí descubrieron que quince personas habían sido represaliadas. De ellas, solo una era una mujer. Se realizó la prueba a su hija, la única de los tres hermanos que vive y que cuenta con 93 años, y el ADN confirmó el parentesco. «Ella no se imaginaba que a estas alturas iba a conocer el paradero de los restos de su madre», relata Julio del Olmo, presidente de la Asociación.

«Es la primera identificación de esta fosa de El Carmen. Ahora tenemos que seguir tirando del hilo», explica y añade que este hallazgo «ha conseguido poner fecha a la fosa, y nos asegura fehacientemente que se trata de represaliados».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más