Un 20,3% más de tráfico de AVE Madrid-Valladolid-Palencia-León

Diario Palentino

25 de marzo de 2023

En los trenes convencionales, en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico creció el pasado año un 3,9%. En el conjunto nacional, el tráfico ferroviario ascendió a 31,6 millones de trenes-km a febrero de 2023, lo que representa un incremento del 11,3% en relación con el mismo período del año anterior.

El tráfico de AVE entre Madrid, Valladolid, Palencia y León creció un 20,3% según  los datos del período enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo período de 2022. Esta cifra recoge la evolución de dos principales magnitudes operativas: el tráfico ferroviario, medido como trenes por kilómetro y el número de viajeros (subidos y bajados) en las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad (AV).

En el conjunto nacional, el tráfico ferroviario ascendió a 31,6 millones de trenes-km a febrero de 2023, lo que representa un incremento del 11,3% en relación con el mismo período del año anterior. Además, en lo que afecta a la provincia, en los trenes convencionales, en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo el tráfico creció un 3,9%.

Por los tipos de servicios ferroviarios, el incremento más relevante se produjo en los tráficos de Larga Distancia (30,8%), siendo aún más acentuada en la red de Adif AV (35,8%), que consolida el crecimiento a niveles superiores a la prepandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos aumentó un 6,4%.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destacó el crecimiento de la LAV Madrid-Levante, con un 73%, impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio. A continuación, se situaron las líneas Madrid-Barcelona (42,1%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+20,3%) y Madrid-Andalucía (+17,5%).

El tráfico de mercancías cayó un 4% (aunque el que circuló por alta velocidad creció un 2,8%), por la huelga del servicio ferroviario en Francia. Por su parte, el número de viajeros se incrementa un 20,2% a febrero de 2023. En las estaciones titularidad de Adif AV el crecimiento fue del 41,5%, en tanto que en las de Adif el número de viajeros crece un 12,4%

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más