13 constructoras pelean por 100 millones de gasto en la A-73

Diario Palentino

24 de marzo de 2023

El Mitma analiza las ofertas para adjudicar el contrato más alto de Castilla y León para el tramo de 11,5 km entre Quintaortuño y Montorio de la autovía Aguilar-Burgos.

Trece constructoras, algunas en alianza con otras empresas, pelean por la mayor inversión en carreteras que está en liza en Castilla y León. Han presentado ofertas entre los 104,4 y los 109,9 millones para hacerse con la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la Autovía (A-73) entre Aguilar de Campoo y Burgos, que salió a concurso a principios de año en 126,87 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 36 meses (tres años).

La empresa mejor posicionada en cuanto a puntuación técnica en este macroconcurso es Sacyr, según la documentación a la que tuvo acceso Ical, si bien por presupuesto la oferta más baja corresponde a ASCH Infraestructuras y Servicios-Extraco, Construcciones e Proyectos SA. También Ferrovial ha entrado en solitario por la pugna por estas obras.

Las ofertas, que se acaban de abrir por la Mesa de Contratación, tendrán que ser examinadas para que se formule una propuesta de adjudicación, que en cualquier caso superará los 100 millones. En las próximas semanas se producirá la formalización del contrato con la constructora o grupo de empresas seleccionado, lo que despejará el camino para las obras. El expediente arrancó su periplo administrativo el 20 de diciembre con la autorización del Consejo de Ministros a este contrato de 128,13 millones de euros, que saltó el día de Año Nuevo a la Plataforma de Contratación del Estado, con el fin de que las empresas presentaran sus propuestas hasta el 17 de febrero. Con ello se cumplía la promesa de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en sus visitas a Burgos.

Este tramo, con el que el Ministerio se ahorrará unos 20 millones en relación al presupuesto de licitación, constituye la prolongación del tramo Burgos-Quintanaortuño en la A-73, y supone un hito más en el impulso a esta autovía, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales de 2021, en las provincias Burgos y Palencia.

Esta próxima adjudicación completa una larga tramitación, que comenzó en 2008 con el encargo de redacción del proyecto de trazado y construcción, que no fue aprobado de forma provisional hasta una década después, periodo en el que también se realizaron las expropiaciones de los terrenos, que ahora se han retomado de nuevo. En el verano pasado, a principios de agosto, el Motma aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción del tramo, que ahora espera la adjudicación, una vez se han actualizado los precios, para lo que el Ministerio encargó una adenda, que elaboró Tecopy.

mirar al cantábrico. La A-73, según el Gobierno, contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico, que conectará, en su extremo inicial con la circunvalación BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Esta autovía cuenta con casi 23 kilómetros en servicio en dos tramos. El primero se abrió a la circulación en junio de 2013. Fueron los 10,5 kilómetros entre la variante de Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño, en tierras burgalesas. Las obras se contrataron en 2008, pero no se remataron hasta cinco años después, tras una inversión superior a los 48 millones. No fue hasta ocho años después, en noviembre de 2021, cuando la A-73 sumó otros 12,2 kilómetros a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, entre Báscones de Valdivia y Pedrosa de Valdelucio, tras una inversión de 55,5 millones.

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño y discurre separándose de la N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Incluye un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más