Protestas por las bajas temperaturas en el gimnasio

Esther Bengoechea

23 de noviembre de 2022

Los alumnos de Educación Física de Palencia protestan por las bajas temperaturas en el gimnasio. Estudiantes de La Yutera aseguran que sufren el problema desde hace tres cursos y que el aula no supera los 14 grados.

‘Luchamos por nuestros derechos’, ‘Ni una clase más sin calefacción’ o ‘Salir de los despachos y venid a los gimnasios’ son solo algunos de los carteles y pancartas que podían leerse este martes en La Yutera. La reivindicación parte de los alumnos de cuarto del grado de Educación Física del campus de Palencia, que protestan por soportar temperaturas por debajo de 14 grados (este martes el termómetro marcaba 13,8 grados a las 11:30 horas) en el aula de gimnasia.

«El frío no es algo de ahora, llevamos así tres años. Hemos tratado de que se solucionase el problema con escritos y recogiendo firmas, pero nada de esto ha surtido efecto», afirmaba este martes una estudiante del último curso de este grado. «Alguna vez han respondido desde dirección, nos han dicho que ya se arreglará, mientras que otras veces ni siquiera nos han contestado», agregaba. Por este motivo, los alumnos de cuarto –junto con los del resto de los cursos de este grado y de otros que se imparten en La Yutera– se han unido para protestar de manera conjunta con fotos y vídeos, que han subido a las redes sociales para que se les escuche y se ponga remedio a una reclamación «que ocurre hace años».

Los estudiantes que tenían clase en el gimnasio este martes por la tarde se negaron a entrar en ese aula y esta fue impartida en el pasillo de las instalaciones. «No es normal que en los pasillos haga casi 19 grados, con la corriente que hay y las puertas abiertas, y donde damos clase no se llegue a los 14 grados», reclamaba la estudiante del último curso de Educación Física. «Al contrario de lo que muchos piensan, el gimnasio no se usa solo para hacer gimnasia, tenemos muchísimas clases teóricas en esta clase», explicaba. Las bajas temperaturas que sufren los alumnos en La Yutera no tienen nada que ver con las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno, que limitan la calefacción a 19 grados.

«En el grado de Educación Física realizamos sesiones teórico-prácticas, somos el eje central de esta Facultad de Educación, teniendo el mayor número de estudiantes matriculados. Por este motivo, exigimos las mismas condiciones educativas que el resto de nuestros compañeros. Exigimos la mejora de las instalaciones de nuestra mención para poder recibir una educación de calidad», argumentaban los estudiantes en un escrito.

Nadie se desprende del abrigo, ni de las bragas del cuello o las bufandas cuando toca acudir al gimnasio. «Ha habido profesores que han dado la clase con guantes y muchas veces no pintan ni los bolígrafos por el frío», reconocía la alumna. Desde segundo de Educación Física se imparten asignaturas en el gimnasio, pero sobre todo es cuarto, el último nivel del grado, el que tiene más asignaturas en ese aula. Otras carreras como Educación Infantil o Educación Social también tienen alguna materia en la misma instalación.

Este miércoles continuarán las protestas, por lo que se ha convocado a todos los estudiantes de La Yutera a las 11:30 horas en el vestíbulo del Aulario para leer un escrito sobre su situación.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…