Palencia reformará el pavimento de la Plaza Mayor para garantizar la accesibilidad

José María Díaz

6 de diciembre de 2022

El proyecto incluye la renovación del sistema de alumbrado y se estudia qué hacer con la estatua de Berruguete. En el horizonte del próximo año, según relató Polanco también figura la instalación de unos portales de gestión del tráfico parada a parada a demanda del usuario.

Por el momento se conocen muy pocos detalles del proyecto, dado que no figuraba entre las prioridades el equipo de gobierno municipal. Pero la imposibilidad de avanzar en algunas de las iniciativas que ya se habían puesto en marcha, en unos casos por la falta de licitadores ante el encarecimiento del precio de los materiales y en otros, por la falta de autorización de la Confederación del Duero, ha llevado a que se planteen nuevas propuestas que puedan servirse de los recursos económicos que quedan liberados, al tener que renunciarse a otros.

Pero además, el Ayuntamiento aún dispone de parte de esos fondos EDUSI que todavía no se han gastado y que deben ejecutarse, como último año en 2023, puesto que es el momento en el que expira el plazo concedido por la Unión Europea para llevar a cabo este programa, puesto que el 50% de todo el dinero procede de los fondos comunitarios Feder.

Y uno de esos nuevos proyectos que comienzan a emerger en la agenda del Ayuntamiento de Palencia es la reforma de la Plaza Mayor. Ya lo apuntaba el primer teniente de alcalde y responsable de la gestión de los fondos europeos, Alfonso Polanco, en la presentación de los presupuestos generales, la pasada semana, y ayer se puso de nuevo de manifiesto, en el repaso que se hizo a las previsiones de obras para el próximo año que se ofreció en la comisión informativa sobre los fondos EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, de la que se beneficia el Consistorio, con inversiones que alcanzan los 20 millones de euros. «2023 es el último ejercicio que tenemos para ejecutar esta estrategia europea», recordó el primer teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, durante la comisión, mientras fue detallando el resto de las obras previstas.

Así, entre las iniciativas que se plantean para el próximo año se encuentran la pasarela de pagos del Ayuntamiento, junto con los cajeros automáticos municipales y una plataforma de tributación. «Son unos instrumentos que van a facilitar al ciudadano su relación con el Consistorio cuando tiene que enfrentarse a este tipo de trámites», explicó Polanco.

Iniciativas de 2023

A estas iniciativas se suman el suministro de un autobús eléctrico para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a los servicios y recursos públicos, además de medidas para el fomento del uso de la bicicleta y el desarrollo del Plan Ciclista, con el objetivo de «lograr que Palencia se posicione como una de las ciudades destacadas en la convivencia entre peatón y coche», añadió el edil. En el horizonte del próximo año, según relató Polanco también figura la instalación de unos portales de gestión del tráfico parada a parada a demanda del usuario, junto con una nueva señalización para la movilidad reducida (218.000 euros) o dotar a los centros públicos de la posibilidad de abastecerse con la red de calor District Heating (822.000 euros). «Todo ello hasta un total de 3,68 millones de euros que figuran en el borrador de presupuestos municipales para el próximo año», declaró el teniente de alcalde.

«Hemos disfrutado de unos fondos europeos como son los Feder, asociados a la estrategia europea EDUSI, que vamos a tratar de rentabilizar al máximo en el año 2023, pero estamos preparados para concurrir a nuevas líneas de subvención que nos permitan abordar proyectos inversores para transformar nuestra ciudad», indicó Polanco.

Las asociaciones de discapacitados reclaman el cambio

La última reivindicación pública para la reforma del pavimento de la Plaza Mayor llegó la pasada semana durante la celebración del Día de la Discapacidad. La presidenta de Fedispa (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia), Inmaculada Gutiérrez, hizo un llamamiento para lograr la accesibilidad total a la Plaza Mayor. «Queremos agradecer al Ayuntamiento de Palencia, que por fin hemos conseguido que se construya la rampa y que el ascensor llegue a cota cero. Pero ahora pedimos también accesibilidad en la Plaza Mayor. Las personas con discapacidad no pueden caminar por esta plaza, debido al tipo de suelo que tiene». manifestó Inmaculada Gutierrez. La presidenta de Fedispa insistió en que «las personas con discapacidad tienen muchos problemas motores, y el propio movimiento de los adoquines de la plaza hace daño y causa problemas. Las sillas de ruedas y los andadores no pueden ir bien por aquí», recalcó, al tiempo en que insistió en que «por favor, quiten los adoquines y que pongan baldosas. Eso es en beneficio de todas las personas porque Palencia es una ciudad de personas mayores y cada vez habrá más discapacidad entre la población», aseveró.

Pero el proyecto más llamativo de los que se quieren acometer el próximo año es el referido a la mejora de la Plaza Mayor, con el fin de que ofrezca una mejor imagen y dé solución definitivamente a los problemas de accesibilidad, puesto que continuas las quejas que el Ayuntamiento recibe en este sentido, debido fundamentalmente a la irregularidad del pavimento, formado por adoquines. Según adelantó Polanco, se cuenta con 470.000 euros, con los que podrá renovarse todo el suelo, pero que también permitirán acometer otras mejoras, como la modificación del sistema de alumbrado.

A pesar de que la iluminaciónde la Plaza Mayor es relativamente reciente, puesto que se colocó a primeros de febrero, con nuevas luminarias de tecnología LED, la reforma permitirá un diseño diferente de alumbrado, con focos colocados estratégicamente en las fachadas, lo que facilitaría que todas las farolas de pie de calle fueran retiradas y reutilizadas posteriormente en otras zonas de la ciudad. De esta forma se ganaría en accesibilidad, puesto que se eliminarían una serie de obstáculos de la vía pública.

Cambiar la estatua

En este sentido, también se está estudiando la posibilidad de modificar el emplazamiento de la escultura central de la plaza, el monumento dedicado a Alonso de Berruguete, esculpido por Victorio Macho y que se colocó en 1963, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del insigne escultor palentino.

«Es solo una idea, que todavía no se ha valorado en profundidad. Puede resultar polémica y por eso hay que estudiarlo bien. Desde luego, se solucionarían algunos inconvenientes que venimos encontrándonos a la hora de organizar eventos y espectáculos en la Plaza. Pero también es uno de los elementos más identificativos desde hace décadas. Hay que verlo, porque tenemos varias posibilidades, no moverla, trasladar a otro espacio de la plaza, que no sea tan central para que no interfiera tanto o llevarla a otro punto de la ciudad, a algún espacio digno, puesto que se trata de una escultura muy importante. Sea lo que sea, intentaremos que haya el mayor consenso posible», manifestó Alfonso Polanco.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…