1,7 millones de euros para el desarrollo en 171 municipios de Palencia

El Norte de Castilla

5 de diciembre de 2022

Junta y Diputación firman un convenio para mejorar infraestructuras y servicios en los pueblos con menos de 1.000 habitantes. El Gobierno autonómico aportará unos 881.051 euros, lo que supone el 50% de las inversiones, mientras que la institución provincial destinará 440.525 euros la propia diputación provincial (25%), que se sumarán a otros 440.525 euros procedentes de los municipios implicados, lo que supone el 25% restante.

La Junta y la Diputación de Palencia firmaron este lunes el convenio del Fondo de Cohesión Territorial, por valor de 1,76 millones de euros, que impulsará el desarrollo económico y la creación de empleo en 171 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia. Se destinará a actuaciones de pavimentación, urbanización o accesibilidad, entre otras obras que requieran una inversión en los pueblos palentinos.

El Gobierno autonómico aportará unos 881.051 euros, lo que supone el 50% de las inversiones, mientras que la institución provincial destinará 440.525 euros la propia diputación provincial (25%), que se sumarán a otros 440.525 euros procedentes de los municipios implicados, lo que supone el 25% restante.

De manera complementaria a la partida anterior, se movilizarán 1,2 millones de euros entre los 19 municipios de la provincia de Palencia que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes, donde la Junta aportará 936.050 euros y los ayuntamientos los 312.017 euros restantes. Así, la Junta invertirá en la provincia de Palencia más de 1,8 millones de euros de los tres millones movilizados entre ambas líneas.

Durante la firma, el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, aseguró a la Agencia Ical que con estas partidas se busca «ayudar a paliar los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias», quien afirmó que se cumple el «compromiso efectivo» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el municipalismo, de la mano de una «realidad que se renueva de manera constante».

Subrayó que el fin se centra en «incentivar el desarrollo económico y social», además de impulsar «algo tan fundamental» como la creación de empleo en cada una de ellas, a través de la mejora y del aumento de la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, dijo.

Así, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

Carnero dejó claro que este convenio y los montantes económico en favor de la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural son fruto de la «colaboración entre las diversas administraciones», lo que pone en valor el «Estado de las Autonomías», aclaró.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los implicados para la consecución del objetivo común de impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en el territorio.

Y es que, el 90% del total de municipios de la provincia, con 171 de 191, se beneficiarán de esta línea del convenio del Fondo de Cohesión Territorial, lo que posibilitará la mejora de las infraestructuras y de los servicios, de la mano del trabajo y el voluntariado de los alcaldes, aseveró Armisén.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más