Las estafas informáticas suponen el 31% de las infracciones penales 

Esther Bengoechea

6 de diciembre de 2022

Las estafas informáticas suponen el 31% de las infracciones penales que se denuncian ante la Policía de Palencia. La delegada del Gobierno, que ofreció detalles de la estafa en Palencia a El Corte Inglés con vales regalo, destaca que se esclarecen el 44%.

La delegada de Gobierno en la región, Virginia Barcones, advirtió este lunes en la Comisaría de Policía Nacional de Palencia del crecimiento exponencial de los ciberdelitos y de la dificultad para esclarecerlos. Lo hizo durante la rueda de prensa en la que ofreció detalles de la operación ‘Kolla’, de la que ya informó este periódico en sus ediciones digital e impresa y que se saldó con la detención de siete personas en Husillos, Monzón de Campos, Villalobón y Palencia que estafaban simulando la compra de productos ‘on-line’, siendo investigados por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

El índice del esclarecimiento de las infracciones penales de este tipo en Castilla y León asciende al 40%, mientras que en Palencia se llega al 44%, agregó Barcones, que incidió en que el 25% de las infracciones penales totales que se denuncian tanto en la comunidad como en la provincia son ciberdelitos. Y si los datos se ciñen al ámbito de actuación de la Policía Nacional, las estafas informáticas representan el 31% de las infracciones totales que se denuncian en Palencia, y el 27% de las de la región. Barcones resaltó que Palencia es una de las provincias más seguras de España, con 31,1 infracciones penales por mil habitantes, mientras que la media de la comunidad es de 33,3 y la nacional, de 46,2.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, al referirse a la operación ‘Kolla’, destacó que la investigación comenzó a raíz de una denuncia en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia por parte de El Corte Inglés. Los presuntos responsables de los hechos habían perfeccionado un sistema de estafa que consistía en la realización de compras simuladas de artículos a través de la web de los grandes almacenes, que posteriormente anulaban antes de tener que realizar el pago o, en ocasiones, el sistema cancelaba automáticamente la compra por exceder del límite de la operativa de la tarjeta.

El establecimiento comercial enviaba al comprador cupones promocionales por las supuestas compras realizadas, que posteriormente los estafadores canjeaban a través de la web por algunos productos concretos que señalaba la promoción vigente, que ahora sí, recibían en sus domicilios. Estos productos eran vendidos más tarde a través de páginas de Internet de compraventa o incluso los canjeaban por tarjetas regalo en el propio El Corte Inglés.

Durante todo el tiempo que estuvieron realizando esta modalidad de estafa simularon la compra de casi dos millones de euros de productos que no llegaron a adquirir, obteniendo por ello un beneficio de 116.000 euros euros, motivando que además del hecho delictivo, miles de artículos pedidos fueron bloqueados.

Como resultado de la investigación se practicaron cinco entradas y registros en domicilios y siete detenciones, si bien solo dos de los detenidos (los otros cinco hombres y mujeres son familiares y allegados de ellos) pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia el pasado viernes, acogiéndose a su derecho a no declarar y decretándose su puesta en libertad con cargos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…