Palencia ofrece una sede provisional hasta completar la obras de la Agencia Espacial

El Norte de Castilla

7 de noviembre de 2022

Palencia ofrece una sede provisional con contenedores tecnológicos hasta completar la obras de la Agencia Espacial. El Ayuntamiento y la Diputación formalizan una solicitud para albergar este organismo oficial en el abandonado Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.

La Agencia Espacial Española comenzaría a funcionar en Palencia con una solución de contenerización, a modo transitorio, hasta la construcción de un edificio de una planta en el terreno del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, en el caso de que la candidatura de la capital palentina fuera la elegida para albergar este organismo. De este modo se daría salida a la primera exigencia del proyecto, que es contar con una superficie de 3.000 metros cuadrados, algo que la instalación ofrecida supera con creces esa cifra, al tener 50.000 metros de parcela y 12.000 construidos.

Durante una rueda de prensa conjunta entre Ayuntamiento y Diputación respecto a la presentación oficial de la candidatura, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, trasladó a Ical que, a mayores de una única planta para el edificio, se originarían otros espacios polivalentes, con salas de reuniones y trabajo para acoger a los 60 ingenieros de la primera llegada, así como el resto de los grupos de desarrollo que recibirán en cada uno de los proyectos que llevan a cabo, a lo que se suma la dotación de un auditorio.

De igual modo, el sistema de seguridad sería muy exigente, sin olvidar el espacio social, de ocio y deportivo para los propios trabajadores. Todo ello en un proyecto «temporal y de contingencia hasta que se desarrolle en la totalidad el edificio, ya que esta propuesta, que no es un anteproyecto técnico, se tiene que adaptar a las exigencias de una sede muy especial«, según recoge Ical.

De ahí que la idea inicial sea una solución de contenerización, pero «sin pensar en un contenedor al uso, al ser una respuesta muy moderna que se emplea a día de hoy en diversos lugares por todo el mundo», apuntó.

Por ello, se ha pensado hacerlo en la misma parcela de manera transitoria hasta que las instalaciones estén finalizadas, dado que no hay plazos para tener listo el edificio, aunque sí en el funcionamiento de la Agencia, de ahí que esta opción sea una solución inmediata y temporal.

«Las oportunidades hay que aprovecharlas, porque sin ambición no se podrán aprovechar». «No es una candidatura del Ayuntamiento o de la Diputación, de una alcalde o una presidenta, porque se trata de una candidatura de Palencia, ya que la oportunidad es para Palencia y los beneficios son para el territorio», aseveró.

Por su parte, el regidor, Mario Simón, puso en valor el compromiso y colaboración institucional, ya que Palencia cumple con uno de los condicionantes principales, ya que los objetivos del Gobierno de España pretenden vertebrar el territorito y descentralizar las sedes para afrontar el resto demográfico, por lo que Palencia «necesita y precisa una apuesta decidida del Estado, de la Comunidad y de un compromiso de las administraciones locales».

Palencia es el enlace entre el norte y el centro de la Península, al ser un nudo de comunicación a nivel de autovías como en la Alta Velocidad, por lo que es el momento de aprovechar las infraestructuras y poner en valor esa cercanía. Todo ello con un espacio que que aporta más de 12.000 metros cuadrados, cuando los requisitos son de 3.000, el cual serviría para la rehabilitación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios y poder dar un nuevo uso al espacio. Una puesta que se integra en un modelo de ciudad y de desarrollo de país, dijo.

Puntos fuertes

Esta candidatura se presenta porque se enmarca dentro de la brújula estratégica para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Consejo de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, así como dentro de las medidas frente al Reto Demográfico y la Despoblación del Gobierno de España, de la mano de un Real Decreto para llevar a cabo una descentralización de sedes y órganos del Estado.

«Palencia contribuye a fortalecer el Eje Atlántico en consonancia con la colaboración transfronteriza con Portugal, que se prevé en el PERTE Aeroespacial, y porque estamos geoestratégicamente situados para hacer de conexión entre los centros de conocimientos e industria de Castilla y León (Burgos, Valladolid, Salamanca y León), además con otras comunidades autónomas limítrofes, como País Vasco, Cantabria y Madrid».

Todo ello justifica que Palencia haga la solitud, porque ofrece un conjunto de activos materiales e inmateriales para albergar la Agencia, los cuales pueden resolver satisfactoriamente bastantes de las demandas que presenta la convocatoria y que establece el Ministerio de Política Territorial, de la mano de un conjunto de soluciones en la mayoría de requisitos frente a otras candidaturas, puntualizó Armisén.

En primer lugar, un edificio con más superficie de la demandada y que permite un desarrollo futuro, más actividades y una mejor atención social muy demandada por los profesionales de la sede; unas instalaciones a implementar siguiendo los criterios responsables de la propia organización para luego destinar todos los espacios a los requisitos exigidos; y la colaboración en el mantenimiento de la infraestructura.

De igual manera, relató la puesta en marcha de un programa social que facilite la llegad a Palencia del personal y sus familias; un plan de contingencia durante el periodo de adaptación de la sede para la puesta en marcha de la Agencia; un entramado innovador y con empresas tecnológicas y centros de conocimiento implicados en iniciativas de primer orden junto a la Universidad de Valladolid.

Beneficios

Palencia se beneficiaría de disponer de uno de los grandes centros tecnológicos de referencia a nivel nacional e internacional, lo que incrementaría el posicionamiento a todos los niveles, como el reputacional para ser un lugar apto para vivir y llevar a cabo todo tipo de proyectos. Desde el punto de vista económico, se apotraría un dinamismo gracias a una proyección en un campo que debe tener un gran desarrollo en el futuro inmediato, como polo de desarrollo.

Además, en el ámbito social, la presidenta de la Diputación comentó que se incrementaría el nivel de conocimiento al recibir grupos de personas muy cualificadas y que sirven de atracción para el resto de sectores, mientras que en el aspecto urbano y patrimonial, supondría poner en valor el edificio que actualmente está infrautilizado, así como un impacto en la mejora de la imagen de Palencia, con una mejora de los servicios de Palencia.

Y es que, Armisén señaló que con esta candidatura se aborda el hecho de presentarse, con el objetivo de generar una red con la Universidad de Valladolid y con las empresas de distintos sectores, las cuales han visto una oportunidad con esta opción, lo que srive para generar y potenciar las relaciones entre los agentes sociales y económicos, además de facilitar el origen de nuevos proyectos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…