Palencia en Fitur, sitios cluniacenses y la ciudad modernista

J.Benito Iglesias

21 de enero de 2024

La Diputación resalta los lugares que optan a ser Patrimonio Mundial de la Unesco y el Ayuntamiento las edificaciones de los años 20.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre los días 24 y 28 en el recinto de Ifema en Madrid, contará como principales atractivos con los sitios cluniacenses -de la mano de la campaña Palencia Turismo con Pé de Patrimonio de la Diputación- y la propuesta Palencia,  la ciudad modernista -impulsada por el Ayuntamiento- en una oferta conjunta de la capital y provincia. La actividad turística se llevará cabo en un expositor compartido con el resto de  provincias de Castilla y León en el pabellón 9, que dispondrá de  más de 900 metros cuadrados.

«Tenemos un excelente escaparate turístico y la provincia y la capital lo mostraremos  en un stand de  forma conjunta bajo el paraguas de la Junta. Somos un destino cultural por excelencia y, a nivel provincial, con uno de los patrimonios más diversos y espectaculares del país. Este es el caso de la villa romana La Olmeda, el Museo Territorial del Renacimiento, el Románico o el Camino de Santiago», apostilló Ángeles Armisén.

?Los sitios cluniacenses -que en la provincia se ubican en Carrión (monasterio de San Zoilo-1.076), Nogal de las Huertas (monasterio de San Pedro-1.093), Villalcázar de Sirga (parroquia de San Pedro-1.076)) y Frómista (iglesia de San Martín-1.018)- forman parte de la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial Unesco de la Federación Europea de sitios cluniacenses. Junto a la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio de esta misma organización protagonizarán la presentación de la Diputación, compartida con la del Consistorio, el jueves día 25, a las 17,30 horas. Asistirán el presidente de Cluny Ibérica, Fernando Díez Mediavilla; el vicepresidente de la Federación, José Antonio Perrino; y  el coordinador de la candidatura internacional como Patrimonio de la Unesco, Enríquez Saiz, en el marco de una mesa coloquio centrada en los sitios cluniacenses palentinos.

«Esta orden de Cluny dejó una gran huella en la provincia, al ser la que cuenta con  más lugares cluniacenses de España, alguno de ellos en el Camino de Santiago.Acogemos la sede actual de Cluny Ibérica de España y Portugal, visitamos la abadía de Cluny y hay contacto con las autoridades francesas para integrarnos en su red. Queremos impulsar la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco», añadió la presidenta de la institución provincial.

A su vez, el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deporte, Francisco Pérez, señaló que «Palencia todos los años es un referente en el recinto expositor de la Junta en cuanto a actividades y el objetivo es saber vender nuestras bondades turísticas». Así, explicó que los días 27 y 28  habrá talleres familiares sobre mosaicos romanos y otros creativos sobre cómo construir un barco similar a los que surcan el  Canal de Castilla a su paso por la provincia. Durante el fin de semana, aprovechando la gran afluencia de público a la feria,  acudirán las escuelas de danza, Danilo y Smile.

La alcaldesa, Miriam Andrés, detalló que «al final unimos el urbanismo de la capital con el patrimonio de la provincia en un recorrido a lo largo de diferentes siglos, resultando una experiencia sensorial en la que Palencia ha sido protagonista». La ciudad estará presente, además, en el stand de Gastronomía España para presentar el V Campeonato Autonómico de Pinchos y Tapas, con 50 cocineros de toda la comunidad.

En cuanto a Palencia, la ciudad modernista, según señaló el edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, se quiere «poner en valor el patrimonio de una época esplendorosa, una especie de Belle Époque de los años 20 que para los ciudadanos es más desconocida pero que destaca por su belleza e historia». Las ornamentaciones, los colores y los materiales utilizados en la construcción de edificios, con el sello de los arquitectos Jerónimo Arroyo y Jacobo Romero y el artista Germán Calvo «dejaron una huella única». A la presentación en Fitur el jueves acudirán descendientes de los urbanistas, a los que se homenajeará y  se contará con la presencia de un miembro de la Red Europea del Modernismo.

«En el siglo XIX la burguesía acrecentó su poder económico y social como consecuencia del desarrollo de la industria. Junto con la desamortización estos hechos influyeron en la flamante arquitectura y el nuevo urbanismo», precisó Francisco Fernández. Entre las muchas edificaciones modernistas citó el mercado de abastos, que celebra su 125 aniversario; la Diputación; el Teatro Principal; el Casino; el estudio de Jerónimo Arroyo; la actual sede del Tribunal de Cuentas de Castilla y León; el Ayuntamiento; la casa de Flora Germán y Fulgencio García; la sede de la Federación Católica Agraria; el edificio de Correos o el colegio de Villandrando, con una de las fachadas más llamativas de la calle Mayor.

Palencia de cine, Sonora y danza contemporánea

Al igual que en Intur, el Ayuntamiento llevará a Fitur el proyecto Palencia de cine, presentando a la ciudad como un set de rodaje, al considerar que la industria cinematográfica puede generar un polo de riqueza, junto a la apuesta de congresos de pequeño formato y jornadas de trabajo abiertas a todos los colegios profesionales del país con recepción en el Consistorio y un  cóctel. Tendrán cabida, además, el Festival Palencia Sonora (6 al 9 de junio), la Muestra de Cine Internacional (17 al 25 de mayo) y el Festival Internacional de Danza Contemporánea (19 al 25 de febrero).

Campaña publicitaria paralela en Fnac de Madrid

La Diputación, de forma paralela a la celebración de la Feria Internacional de Turismo, lanzará la campaña publicitaria Palencia con P en una de las calles de mayor tránsito de Madrid, Preciados, promocionándola en uno de los grandes escaparates de la tienda Fnac de Callao.

Igualmente, estará presente en un total de 103 pantallas (vídeo wall, lineales de televisión y monitores de ordenador) repartidas en las nueve tiendas Fnac de Madrid. Fnac es el acrónimo de la Federación Nacional de Compras de Ejecutivos, una empresa francesa, filial de Groupe Fnac Darty, especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más