Los vecinos eligen la reforma de las pistas de tenis de Santa Marina

José María Díaz

4 de septiembre de 2022

Los vecinos eligen la reforma de las pistas de tenis de Santa Marina en los presupuestos participativos. La segunda propuesta más votada por los ciudadanos ha sido la de colocar Palencia con letras gigantes en un lugar reconocido.

Pistas de tenis. Concretamente las de las Eras de Santa Marina. Esta es la obra preferida por los palentinos en el marco de los presupuestos participativos que ha habilitado el Ayuntamiento de Palencia con el fin de que los vecinos puedan decidir algunas de las obras que deben ejecutarse este año.

Después de años de demanda por parte de las organizaciones de izquierda, al fin el equipo de gobierno municipal, del PP y Ciudadanos, acordaron abrir una parte de su plan de inversiones a la participación de los ciudadanos. Para ello, se habilitó una partida de 200.000 euros, que se incluyeron en los presupuestos de este año, pero que no contaban una asignación predefinida, sino que las inversiones a las que deben destinarse estos fondos deberían ser decididos por los propios vecinos.

Y el resultado final de esa votación ha sido precisamente la mejora de las pistas de tenis construidas en las instalaciones deportivas de las Eras de Santa Marina. Esta fue una de las primeras propuestas que incorporaron los palentinos en la página de participación del Ayuntamiento, en la que se abrió un espacio para añadir propuestas.

Las únicas limitaciones que se establecieron fueron que los proyectos debían ser de competencia municipal, que pudieran ser financiadas en el marco del plan de inversiones y que su importe no superase los 200.000 euros, que es el límite de la partida presupuestaria creada por el equipo de gobierno en los presupuestos de este año. A partir de ahí, los vecinos tenían libertad para plantear cualquier tipo de propuesta, y el resultado fue una amplia nómina de proyectos de todo tipo, que en algunos casos se tuvieron que quedar fuera, dado que no cumplían esos requisitos previos.

Una vez finalizado el plazo para la presentación de propuestas, los técnicos municipales analizaron todas las aportaciones y elaboraron un listado con una decena de proyectos, técnicamente viables y cuyo presupuesto no superaba esos 200.000 euros.

Posteriormente, se abrió un periodo de votaciones y, finalmente, la opción mejor valorada por los palentinos ha sido la reforma de las pistas de tenis de las Eras de Santa Marina, cuya cancha de juego se encuentra ya deteriorada por el paso del tiempo, a pesar de que cuenta con una cubierta que se instaló años después de su entrada en servicio.

El resultado de la votación conlleva que esta propuesta será incluida en los presupuestos municipales de este año, con el objetivo de que las obras puedan llevarse a cabo cuanto antes, según han comunicado desde el propio Ayuntamiento.

Con los fondos restantes, ya que esta actuación no agotará los 200.000 euros, desde el equipo de gobierno municipal se ha indicado también que se intentará acometer la segunda de las propuestas mejor valoradas, la colocación en algún espacio emblemático y reconocido de la ciudad de unas letras de grandes dimensiones con el nombre de Palencia. «Y si el presupuesto restante lo permite, el Consistorio abordará la tercera propuesta clasificada, la integración y renaturalización de la avenida de Madrid en su zona de la mediana», según se recoge en un comunicado remitido por el Ayuntamiento.

«Valoramos positivamente la participación de los palentinos en esta iniciativa piloto, aunque nos hubiera gustado un mayor número en las votaciones. En cualquier caso, las propuestas elegidas seguro que tienen una repercusión positiva en la ciudad», expresó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.

«Además de las propuestas ganadoras, vamos a tener en cuenta el resto de las ideas, pues creemos que ha sido una experiencia enriquecedora, que ha permitido a vecinos y asociaciones poner de manifiesto sus opiniones», remarcó el concejal de Participación Ciudadana, Juan Antonio Marcos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…