Las cifras del Presupuesto de Palencia se disparan

El Norte de Castilla

25 de enero de 2022

Las cifras del Presupuesto de Palencia se disparan por la inclusión del pago de la sentencia de la calle Jardines
El equipo de gobierno refleja en el borrador contable el acuerdo rechazado por el pleno, con la esperanza de que la negociación permita salir adelante un documento «equilibrado, que da solución a las necesidades de la ciudad»

Lo tienen complicado. Mucho, y más con unas elecciones de por medio. Y aún más cuando lo que se pretende es alcanzar un acuerdo con aquel partido que se perfila como el principal rival electoral. Porque, en el fondo, en estos momentos, el equipo de gobierno municipal de Palencia, formado por una coalición de Ciudadanos con el PP, no busca encontrar el apoyo necesario en el socio que les dio la investidura (Vox), sino precisamente el del partido al que le arrebataron la Alcaldía, el PSOE, que, por otra parte, no parece ahora muy proclive al entendimiento.

Por ello, y aunque el borrador de los presupuestos municipales para 2022 se ha presentado este martes en la Comisión de Hacienda con el objetivo de iniciar ya el debate político, el concejal responsable del área, el popular Luis Miguel Cárcel ha sido muy claro en cuanto a las fechas en las que se pretende convocar el pleno de aprobación: en torno al 17 de febrero (cuando debe celebrarse la sesión ordinaria), pero siempre después del día 13, en el que están convocadas los comicios autonómicos. «No queremos que las elecciones condicionen el presupuesto», aseveró Cárcel.

Pero ya sea antes o después de las elecciones, el apoyo socialista aún está muy lejos de concretarse. Al fin y al cabo, los presupestos previstos están totalmente elaborados en torno a la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia de la calle Jardines, que se traduce en el pago del Ayuntamiento a la Diputación de 26,8 millones de euros. Es una cifra tan notable, un tercio de lo que han venido siendo hasta ahora los presupuestos municipales, que su reflejo contable lo condiciona absolutamente todo, tanto que las cifras se disparan hasta niveles que nunca antes habían alcanzado, hasta superar los 112 millones de euros, una subida del 37,5%, que paradójicamnte más que celebrarse, se lamentaba.

Porque cuadrar las cuentas para incluir tamaño gasto extraordinario no ha sido fácil. Se disparan de forma exagerada los pasivos financieros, ya que debe recurrirse a un préstamo estatal, y también crecen de forma abultada los gastos, puesto que se desborda el capítulo de inversiones, ya que ahí es donde se dirigen la mayor parte de esos ingresos procedentes del crédito que concederá el Estado.

Pero además, como fue relatando también el alcalde, Mario Simón, está también marcado por la acumulación de gastos extraordinarios, la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno para los empleados públicos, el incremento de los costes de materiales y servicios, el aumento en el precio de los grandes contratos que deben renovarse, como el de limpieza y recogida de basuras, las provisiones necesarias para cofinanciar posibles proyectos de los nuevos fondos europeos Next Generation, o incluso la aportación a un fondo de contingencia para el pago de sentencias que obliga el Estado a provisionar para garantizarse de que hay dinero con el que amortizar ese gran préstamo que se va a asumir.

Y sobre todo esto planea la necesidad de contar con el apoyo del PSOE. Ganemos ya rechazó tajantemente la solución propuesta para la calle Jardines y Vox hizo lo mismo, con lo que ahí es difícil encontrar aliados. Queda el PSOE, que comparte la lectura de fondo de la solució para el conflicto judicial con la Diputación, pero que exige que la negociación no quede ahí y se consiga arrancar a la institución provincial más compromisos que beneficien a las infraestrucuras de la ciudad.

Los socialistas votaron en contra del acuerdo de la calle Jardines en el último pleno y exigieron 3 millones más de gastos de la Diputación en la capital palentina, en el Camino de San Román, concretamente, y el problema radica en que el documento de presupuestos refleja solamente el acuerdo que ya fue rechazado, sin que figure por ningún sitio esa exigencia de los socialistas (que no podría aparecer, ya que se trata de una inversión de la Diputación y no del Ayuntamiento). Pero tampoco se ha dado por el momento ningún paso negociador entre ambas instituciones en este sentido.

Por ello, al ser preguntado el acalde si cree que puede sacar adelante un presupuesto condicionado totalmente por un acuerdo que acaba de ser rechazado, ha insistido continuamente en que hay tiempo para acercar posturas, dada la importancia de resolver el conflicto de la calle Jardines lo antes posible. Simón ha recalcado que la solución incluida en los presupuestos es la única viable técnicamente y que además no supone una ruina para las arcas municipales, puesto que establece una senda para amortizar la mayor parte del préstamo en dos años. «El Partido Socialista lo sabe y ha reconocido que es una buena solución técnica. El problema es que ha introducido en el debate otros factores externos que condicionan la aprobación, pero que no tendrían que interferir. Están légitimamente en su derecho, pero creo que es muy importante dar solución cuanto antes al problema, y después continuar con la negociación de esos elementos externos», recalcó el alcalde.

Mario Simón explicó además que la decisión del equipo de gobierno de haber mantenido en los presupuestos el acuerdo de solución para el conflicto de la calle Jardines a pesar de haberse rechazado en el pleno se basa en que toda esta propuesta responde también a dos acuerdos plenarios, fijados el pasado mes de octubre. El alcalde indicó que en aquellos plenos se autorizó al equipo de gobierno a solicitar el crédito al Estado, lo que se contempla en el borrador de presupuestos, y se acordó, además, que se plantearía la reversión al Ayuntamiento de los 9 millones de intereses que se habían generado de intereses y que se iniciaría el trámite para impulsar la construcción de viviendas de protección pública en los terrenos que recibirá al cumplir la sentencia, actuaciones que también se ven reflejadas en el borrador presupuestario.

«Estamos dando también cumplimiento a los acuerdos del pleno. El presupuesto cuenta con una solución técnica al problema de la calle Jardines. Recoge los acuerdos del pleno del 19 de octubre y del 21 de octubre, que solo tuvo un voto en contra. Se quiere dar solución al mayor problema que tiene Palencia y se hace de forma práctica. Y esta no es una solución solo del equipo de gobierno», indicó Simón, que insistió en que no cejará en intentar convencer al resto de grupos políticos de que se sumen a la solución propuesta para la calle Jardines, que es la única que no compromete la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

Inversiones para proyectos pendientes

Las inversiones crecen hasta los 28,48 millones de euros, con una dotación para el pago de la expropiación de la calle Jardines y su posterior urbanización (19.664.753,99 euros) y el inicio de las inversiones del Plan director de los Cerros, presupuestando 300.000 euros para la primera fase en previsión de la cofinanciación de la inversión solicitada a los fondos estatales del 1,5% Cultural.

Se han presupuestado las correspondientes a la anualidad de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI, 3.150.000 euros), y la cofinanciación de los proyectos solicitados al Fondo de Recuperación y Resiliencia, Fondos Next Generation, por un importe de 2.032.624,94 euros. Se incluye el presupuesto, cofinanciado por el Estado, La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, necesario para reanudar la rehabilitación de la Antigua Tejera (1.367.129,15 euros).

Figura también por primera vez un apartado para inversiones procedentes de las decisiones de la participación ciudadana, con una dotación de 200.000 euros, cuyo destino será decidido por un proceso participativo abierto a todos los palentinos.

Además de estas, se contemplan otras inversiones necesarias como asfaltados, parques infantiles, reposición instalaciones deportivas, obras para la accesibilidad de centros sociales y dependencias municipales, equipos y maquinaria para los diferentes servicios….

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…