La reforma de la avenida de Castilla de Palencia queda en suspenso al no recibir fondos europeos

José María Díaz

3 de julio de 2022

La propuesta suponía transformar toda la vía, eliminando los aparcamientos, creando un carril bici y renovando toda la vegetación

La propuesta, presentada en el mismo acto que las opciones alternativas al soterramiento del ferrocarril, se ha convertido también en un tema polémico, al haber recibido el rechazo frontal de los grupos de la oposición (PSOE y VOX), que consideran esta obra como una «ocurrencia» que no resuelve los problemas de movilidad de la ciudad.

Pero, por el momento, el problema se queda aparcado, puesto que el Ayuntamiento de Palencia había fiado la ejecución del proyecto a la concesión de la ayuda económica del Plan de Recuperación y Resiliencia del Estado a través de los nuevos fondos europeos Next Generatio. Sin embargo, la resolución de la convocatoria no ha sido satisfactoria para los intereses del Ayuntamiento de Palencia, que se ha quedado fuera del listado de municipios agraciados con esa lluvia de millones procedentes de la Unión Europea. La propuesta presentada por el Consistorio solo ha obtenido trece de los quince puntos de baremación necesarios para que se concedan las ayudas comunitarias.

La comunicación recibida por el Ayuntamiento, aunque aún no ha llegado la confirmación oficial, es que el proyecto no cumple con todos los parámetros necesarios para ser incluido en el reparto de ayudas de esta convocatoria, a la que han concurrido proyectos de casi un centenar de ayuntamientos españoles.

Ante circunstancia, el equipo de gobierno municipal se ve obligado a aparcar el proyecto por el momento y deberá decidir si lo modifica o busca la financiación por otros medios. Esa modificación sería necesaria para concurrir a una nueva convocatoria de los fondes europeos, dado que el Gobierno ya ha comunicado que habrá una nueva oferta. En el caso de que se opte por intentarlo de nuevo, el Ayuntamiento tendría que reformar la propuesta con el fin de acercarse más a los pármetros de sostenibilidad urbana que se exigen en las convocatorias de los fondos europeos.

El proyecto suponía una transformación integral de la avenida de Castilla desde la plaza de Pío XII hasa la zona del Pabellón de Deportes, aunque el documento presentado a los fondos europeos, valorado en 3,8 millones de euros solo abarca desde el Puente Mayor hasta el Pabellón.

La propuesta elaborada por un equipo de arquitectos experto en movilidad urbana plantea el cambio total de la pavimentación, creando un carril bici en uno de los laterales de la calzada, para lo que suprimen las zonas de aparcamiento y se crean unas barreras vegetales verticales, además de renovar todo el arbolado.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…