La guerra y los precios complican la búsqueda de vacaciones en una de las más atípicas temporadas

El Norte de Castilla

3 de julio de 2022

Los destinos de sol y playa, con los archipiélagos españoles como referente, encabezan las preferencias. «Otros años, en junio y julio ya teníamos todo vendido. Normalmente, antes de Semana Santa, pero este año ha sido diferente.

El verano ya ha llegado y con él también lo ha hecho una de las épocas más esperadas por los palentinos, sobre todo para viajar. El verano siempre ha sido sinónimo de sol y de playa y estos siguen siendo un año más los destinos preferidos a la hora de contratar las vacaciones.

Tras dos años marcados por la pandemia y las restricciones impuestas, este es el primer verano sin ningún tipo de medida vigente a la hora de viajar. Algo que ha terminado de animar a los palentinos a volver a recuperar las vacaciones de verano buscando el mejor destino y al mejor precio. Con ganas de recuperar la normalidad y tener, por fin, unas vacaciones como las de antes, el año arrancó con muy buenas previsiones para las agencias de viaje. Desde enero muchos palentinos comenzaron a preparar su viaje estival y a llenar las agencias en busca de información y asesoramiento.

A pesar de ello, a las pocas semanas se produjo un importante parón debido al estallido de la guerra en Ucrania que paralizó las ventas en las agencias de viaje. Una situación que no se revertió hasta el mes de abril y mayo, una vez pasada la Semana Santa.

El objetivo, buscar el mejor sitio y al mejor precio. La subida exponencial de los precios de la energía y de las materias primas se ha visto repercutida en el precio de los paquetes vacacionales. Ha subido todo, desde el precio de los billetes de avión hasta los hoteles.

Un año muy complicado en el que se han juntado las ganas de viajar y recuperar la antigua normalidad con una situación económica difícil que ha afectado de lleno a muchos negocios y empresas. Circunstancias que se han notado en las agencias de viaje de Palencia que han percibido cómo hay mucha gente que ha dejado la contratación de las vacaciones a última, hora cuando la disponibilidad ya es mucho menor y los precios se han encarecido.

«Otros años, en junio y julio ya teníamos todo vendido. Normalmente, antes de Semana Santa, pero este año ha sido diferente. Los palentinos empezaron pronto pensando sus vacaciones pero lo ha retomado tarde y esto se ha visto repercutido en la disponibilidad y en los precios», explica Mónica Blanco, presidenta de la Asociación Palentina de Agencias de Viaje.

Previsión necesaria

Los profesionales lo llevan meses avisando, la previsión este año era clave para evitar subidas de precio de última hora y conseguir de esta forma las vacaciones de la forma más asequible posible. «Es un verano en el que hay muchas ganas de viajar peor también muchas complicaciones para hacerlo», agrega Mónica Blanco.

Lo que todavía no ha cambiado son los destinos predilectos a la hora de viajar, la playa, el sol y el buen tiempo sigue siendo lo más buscado por los palentinos. Las familias siguen eligiendo paquetes vacacionales con todo incluido en la zona de costa y también en las islas peninsulares. Tanto la Costa Blanca como la Costa del Sol y la Costa de la Luz son las zonas más demandadas por los palentinos cuando viajan. Sin olvidar también las islas peninsulares como las Canarias o las Baleares que año tras año siguen estando dentro de los destinos más demandados debido a su amplia oferta turística. Una demanda que este año se ha visto disparada debido sobre todo a la llegada de turistas extranjeros que durante estos dos años no habían podido viajar debido a las diferentes restricciones vigentes. Este es uno de los factores que ha determinado el encarecimiento de las vacaciones nacionales.

Ahora mismo, las islas están prácticamente al completo y la oferta que queda se encuentra a precios realmente desorbitados. Eugenia García de Alila Viajes afirma que en treinta años de profesión no había visto nunca un verano con unas condiciones como este y con una demanda tan descontrolada.

«Estamos en una situación atípica que se debe acabar por regular ya que las condiciones y precios de este año no se pueden sostener. No está equilibrado. Ni ha sido bueno lo que hemos tenido ni tampoco esto porque esta alta demanda ha disparado todo», explica Eugenia García.

Precisamente, las islas están siendo una de las opciones más demandas este año en Palencia gracias a la oferta de vuelos que hay tanto desde Valladolid como León. Una cercanía que a los palentinos les ha animado a escogerlo como su destino vacacional pero cuyo alto precio ha echado para atrás a muchos de ellos.

Destinos internacionales

Aunque en menor medida, en verano también hay muchos palentinos que aprovechan para viajar fuera de España en busca de destinos internacionales. A pesar de que este año está marcado por la guerra en territorio europeo, lo cierto es que hay un gran número de vecinos de Palencia que no han dudado en escoger países como el norte de Europa o Turquía para viajar este verano.

Egipto es otro de los países que mejor están funcionando para viajar y que ha recuperado el atractivo turístico que siempre ha tenido y que se había visto mermado en los últimos años. Sin olvidar el Caribe y países como Costa Rica o Punta Cana que han visto incrementada la llegada de turistas. «Hay destinos como Egipto o Jordania que están al completo hasta en pleno agosto. La gente quiere viajar y no le importa hacerlo con cuarenta o cincuenta grados», afirma Eugenia García de Alila Viajes.

La equiparación de precios internacionales y nacionales es uno de los factores que más está animando a la gente a viajar fuera de España ya que una semana en la costa puede rondar los 2000 euros mientras que viajar a Europa Oriental puede estar en 700.

Las ciudades europeas no han sido tradicionalmente los destinos más elegidos por los turistas para viajar en verano aunque esta opción sí que se elegía más dentro de un paquete de crucero. Los más demandados, los del mediterráneo.

Tras la guerra en Ucrania, ahora mismo los que cuentan con mayor oferta son los que hacen un recorrido por el Mediterráneo occidental saliendo desde puertos como Barcelona y Valencia y llegando hasta Italia.

En 2019, ya era una de las opciones más elegidas afianzándose como una de los paquetes vacacionales preferidos por los palentinos para viajar y conocer diferentes países europeos en un mismo viaje.

Olga Ferrero de viajes Avismar explica que gracias al cambio de normativa que exime a los turistas de hacerse una PCR en el mismo puerto de salida ha animado mucho a los clientes a optar por este tipo de viajes.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…