La Plaza de Abastos de Palencia

José María Díaz

16 de marzo de 2022

La Plaza de Abastos de Palencia regresa al primer plano del enfrentamiento político municipal.El equipo de gobierno y el PSOE defienden diferentes modelos de gestión para el futuro y se reprochan la falta de iniciativas viables

La Plaza de Abastos se ha convertido durante los últimos años en un claro objeto de discordia en el debate político municipal. Los diferentes enfoques del modelo de gestión que plantean los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, unido al inmovilismo de muchos de los propios comerciantes, que han rechazado hasta el momento las posibilidades planteadas para un cambio en la gestión, han llevado a que todo paso en la modernización del mercado municipal se haya visto paralizado.

Así, la plaza languidece paulatinamente y en torno al 40% de sus puestos se encuentran cerrados en la actualidad, lo que propicia un deterioro de la imagen, que, por otra parte, comienza también a quedarse obsoleta y precisa de una renovación.

A esta situación se suma también un reciente estudio elaborado por la Dirección General de Comercio de La Junta con el fin de conocer la realidad de este tipo de establecimientos en toda la región, para después elaborar una Red de Mercados Excelentes de Castilla y León.

Y este informe no fue especialmente halagüeño para la plaza municipal palentina, ya que quedó muy lejos de ese nivel de excelencia, al que solo uno de los 24 mercados analizados consiguió llegar: el Mercado del Val de Valladolid. Otros trece superaron la puntuación básica, encaminándose hacia la excelencia, y diez más, entre los que se encuentra la Plaza de Abastos de Palencia obtuvieron la puntuación básica, que se aleja de la excelencia, aunque a través de una serie de medidas de mejora que apunta la propia administración autonómica puede aspirarse a conseguir ese nivel óptimo.

Y en todo este contexto, al que también pueden añadirse las continuas convocatorias publicadas por la propia Junta o por el Estado para la mejora de los mercados municipales, es en el que el PSOE de Palencia ha iniciado un nuevo frente de batalla contra el equipo de gobierno, del PP y Ciudadanos, al que acusa de haber olvidado los problemas por los que atraviesa de la Plaza de Abastos, «preocupándose únicamente por buscar su privatización».

Para el pleno

Por ello, desde el PSOE, que defiende una gestión pública de este espacio comercial, se ha presentado para su debate en el pleno de mañana una moción con la que se busca modernizar la Plaza de Abastos y fomentar su dinamismo económico, con el objetivo final de que pueda sumarse a esa Red de Mercados Excelentes de Castilla y León.

Los socialistas plantean en su moción la importancia de que se elabore con urgencia un proyecto de obras y reacondicionamiento de la Plaza de Abastos, que fije las principales necesidades y deficiencias que deben corregirse, con el fin de que sirva de base para la concurrencia a las convocatorias de ayuda que publique la Junta de Castilla y León para la transformación en mercados de excelencia.

Asimismo, desde el PSOE que se ha sido muy duro en las críticas al equipo de gobierno, al que acusa de haber perdido la oportunidad de optar a fondos autonómicos y estatales de procedencia europea, se insiste en que habrá nuevas convocatorias del Estado para las ayudas Next Generation, por lo que en la moción se defiende también que «se estudien otras posibles convocatorias de Fondos Europeos que puedan encajar dentro de los objetivos marcados para cofinanciar el proyecto».

El PSOE lamenta que el Ministerio de Industria Comercio y Turismo convocara en septiembre del pasado año una línea de ayudas derivada de los fondos Next Generation para la transformación de mercados municipales y sus zonas adyacentes sin que el Ayuntamiento de Palencia se viera beneficiada, a su juicio por la ineficacia y la inoperancia del equipo de gobierno municipal. Los socialistas señalan que otros ayuntamientos de Castilla y León se han repartido de esta convocatoria alrededor de 10 millones de euros.

«Nuestro Mercado tiene una ocupación cercana al 60% en estos momentos, a falta aún de la modernización de un Reglamento de funcionamiento que se adapte a estas nuevas realidades, es un momento propicio para poder proyectar una reforma que conlleve la modernización del mismo, así como, acometer un aprovechamiento del espacio adyacente para aprovechar los locales creados por la última reforma. Esta propuesta ha sido hablada con los propios comerciantes de la Plaza que verían con buenos ojos una reforma que conllevara la modernización de su espacio de trabajo, así como, con los agentes sociales y económicos de la ciudad, que ven en esta inversión una oportunidad de reflotar un espacio comercial céntrico y un punto neurálgico para reactivar hostelería y consumo en los alrededores», se recoge en la moción que defenderán los socialistas.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno, que coincide con el PSOE en la necesidad de que la Plaza de Abastos debe modernizarse, no se comparte el mismo diagnóstico y se rechazan además las críticas relativas a la pérdida de oportunidades de haber conseguido fondos procedentes de otras administraciones.

El concejal de Desarrollo Económico y responsable del mercado municipal niega que su objetivo sea privatizar la plaza, sino establecer un nuevo modelo de gestión, que podría hacerse mediante una concesión pública, como ocurre con otros servicios municipales o mediante la creación de un gestor entre el personal del Ayuntamiento, que en estos momentos carece de esta figura y del presupuesto necesario. La otra opción es la propia gestión por parte de los comerciantes, posibilidad que hasta ahora ha sido rechazada.

Pero el edil de Desarrollo incide además que no se han ignorado las posibles convocatorias de ayudas para la modernización de la plaza. En este sentido, Urbano Revilla señala que desde la Junta de Castilla y León no ha habido ninguna publicación, sino que se ha tratado de subvenciones concedidas por el Gobierno autonómica. Revilla ha indicado que se está a la espera de posibles convocatorias, aunque mostró su cautela en este sentido, dados los próximos cambios al frente de la Consejería de Empleo, cuya anterior responsable, Carlota Amigo, había sido la impulsora del proyecto de la Red de Mercados de Excelencia.

Con respecto a las convocatorias de los fondos Next Generation, el concejal de Desarrollo Económico acusa a los socialistas de mentir cuando afirman que el Ayuntamiento de Palencia no ha concurrido a las convocatorias de ayuda para la mejora de las plazas de abasto. «Me molesta lo que es falso y no sé si lo dicen porque mienten o por desconocimiento, aunque todo se les ha explicado en las comisiones informativas», asevera Urbano Revilla, quien explica que se presentó un proyecto de mejora del mercado municipal a una convocatoria de los nuevos fondos europeos, pero fue el Estado el que rechazó la solicitud remitida desde Palencia.

Revilla recuerda que el proyecto incluía entre otros aspectos la instalación de taquillas inteligentes en la plaza para recoger pedidos y la adquisición de un vehículo eléctrico para el reparto a domicilio. «Esa convocatoria salió mal, por lo que ahora vamos a estudiar el proyecto, para ver lo que no era bueno y mejorarlo, porque vamos a volver a concurrir para las nuevas convocatorias. Lo vamos a renovar y esperamos el apoyo de todos los grupos», indicó el edil.

El concejal de Desarrollo explica también que la moción presentada por los socialistas puede asumirse por parte del equipo de gobierno en la parte relativa a lo que se demanda, aunque también señala que rechaza algunos aspectos de la argumentación que plantea el PSOE.

«Algunas cosas ya las estamos haciendo o estamos de acuerdo, y otras, pueden hacerse. Nos piden un proyecto de obras, pues puede hacerse, no hay problema. Que hay que pintar y mejorar la iluminación, pues me parece bien, pero también es cierto que no creo que estos sean los verdaderos problemas de la Plaza de Abastos y que por mucho que se hagan unas obras se vaya a vender más. Los problemas son más profundos y la solución está en el modelo de gestión que queramos darle a la plaza», argumentó Revilla.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…