La incidencia de la siniestralidad laboral hunde a Palencia al cuarto lugar de España

J. Olano

2 de marzo de 2023

2022 cerró con 4.481 accidentes en el trabajo, de los que 1.874 fueron durante la jornada laboral, y se registraron siete víctimas mortales.

l Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la comunidad medió con éxito en conflictos colectivos e individuales que afectaron a casi 160.000 trabajadores en 2022, la cifra más alta de su historia. Esta fundación en la que participan la patronal CEOE Castilla y León y CC OO y UGT desaparecerá a finales de este mes, según la hoja de ruta marcada por la Consejería de Industria, Empleo y Comercio, en manos de Vox, un anuncio que los sindicatos siguen cuestionando. El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Palencia, Juan Carlos González, fue muy crítico este miércoles con la decisión de la Junta «porque acaba con un servicio gratuito para todos los trabajadores, que ha funcionado veinte años, muy bien valorado y que va a dejar sin trabajo a trece técnicos de nuestro sindicato, otros tantos de UGT y también de la patronal».

Por otro lado, Juan Carlos González, analizó la siniestralidad laboral y manifestó la preocupación del sindicato por el elevado índice que presenta Palencia, cuya incidencia está en el 8,18 (la media nacional es del 3,51), con lo que ocupa el cuarto lugar de España en una tabla superada por Soria (10,27). Estas cifras responden al índice de incidencia ponderado anual de los accidentes de trabajo graves, que pasan del 18,2 al 31,1 y de los mortales, que suben del 8,3 al 9,8, y se calcula teniendo en cuenta el número de accidente del último año en proporción al número de ocupados.

El número total de accidentes de trabajo en la provincia de Palencia en 2022 fue de 4.481, 1.874 en jornada de trabajo con baja, de los cuales 1.849 fueron leves, 19 graves y 7 mortales (seis en la jornada de trabajo y uno ‘in itinere’. Entre los fallecidos, uno se produjo en el sector construcción, cuatro en el sector servicios, uno en el agrario y otro ‘in itinere’. Según los datos de CC OO, se ha registrado un aumento del 2.13% de los accidentes con baja en jornada de trabajo respecto a 2021.

En cuanto a las enfermedades profesionales, se contabilizaron un total de 53, 21 con baja y 32 sin baja. Suponiendo un aumento de las enfermedades profesionales con baja del 10.53% y un aumento de las enfermedades profesionales sin baja del 14.29% con respecto al año 2021.

«Nuestra comunidad, con un índice de incidencia de 2.761, se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional con 2.852, y Palencia se encuentra por encima de esta media estatal con 2.918 accidentes», señaló Juan Carlos González, a la vez que concluyó que «al analizar la evolución de los índices de incidencia en función de la situación profesional, lo primero que podemos apreciar es que la incidencia entre la población asalariada es muy superior que entre la que trabaja por cuenta propia. El primer fenómeno que se aprecia es que el factor clase es determinante en el aumento de la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo», sentenció.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…