La flora de la Montaña Palentina en joyas únicas

Esther Bengoechea

20 de febrero de 2023

La artesana Alma Lozano ha creado más de 300 diseños de pendientes, anillos, colgantes, llaveros o cuadros con plantas y minerales que recoge en la provincia.

Un pedacito de la Montaña Palentina colgado del cuello, de las orejas o en el bolsillo con las llaves. La artesana palentina Alma Lozano crea joyas y objetos con lo que recoge en la naturaleza y que convierte en objetos únicos «con sello de identidad». Plantas, minerales, fósiles, líquenes y hasta un panal de abejas. «Una mujer me envió por carta las plumas que guardaba de un pájaro que recogió su padre e hice dos llaveros, para ella y para su padre», rememora Alma Lozano, cuyo negocio se llama ‘Cinglarte’.

El nombre es el resultado de unir arte y ‘Cingla’, que es un poemario del escritor Constantino Molina Monteagudo cuya sonoridad le cautivó. «Es un regionalismo de Albacete para nombrar a la roca madre», argumenta esta artesana palentina, que estudió Educación Infantil y ahora sigue un curso de jardinería del Ecyl «para seguir en el mismo campo de la naturaleza de mis creaciones», argumenta.

Ha hecho más de trescientos diseños entre pendientes, collares, anillos, llaveros y cuadros. Cada pieza lleva una tarjeta en la que explica el origen y lo que es natural de la joya. «Me gusta que la gente sepa dónde lo he recogido», admite. «Siempre que cojo flores, miro antes la cantidad que hay. Si no hay muchas, no lo hago por mucho que me gusten», añade. Además de la zona de Palencia, tiene plantas y minerales de otras provincias de Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco o Asturias, ya que junto a su pareja viaja en furgoneta en cuanto tiene ocasión y siempre que puede aprovecha para recolectar.

Alma Lozano vende sus creaciones a través de Instagram en el perfil de ‘Cinglarte’ y también en la tienda Hayuco de Cervera de Pisuerga. «No hay un modelo o una flor o mineral que guste más que el resto. La verdad es que cada cliente lo quiere desde su experiencia personal, aunque sí que es verdad que se fijan más cuando es una flor», concluye la artesana palentina.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…