La Diputación destina 324.000 euros para caminos rurales

Diario Palentino

5 de septiembre de 2023

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 25 de septiembre para solicitar esta ayuda, de la que se beneficiaron 130 entidades locales en 2022.

El servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de laDiputación mantiene abierta hasta el próximo 25 de septiembre la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes (todos menos el capitalino) para promover e incentivar las obras de mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales dependientes de los municipios. Se trata de un programa dotado este año con una consignación presupuestaria de 324.184 euros, un 8% que en el ejercicio anterior. La institución provincial aporta hasta el 60% de la inversión que efectúe el consistorio solicitante, con un máximo de 15.000 euros por entidad local. 

Las obras subvencionables son las reparaciones puntuales en caminos (incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del 5% del total del camino), las actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o bulldozer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas y las obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).

Por el contrario, desde la Diputación explican que esta convocatoria, que apareció publicada en el BoletínOficial de la Provincia (BOP) del 23 de agosto, no va destinada a mejorar el firme constituido de hormigón o materiales bituminosos así como los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que, no existan previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la administración promotora de las mismas.

En 2022 se beneficiaron de esta línea de subvenciones cincuenta y siete ayuntamientos con una ayuda total de 300.000 euros, a los que se sumaron otros setenta y tres a través de una inversión extraordinaria de la Agenda Urbana dotada con 400.000 euros. En total, los consistorios beneficiados durante el año pasado con esta ayuda ascendieron a 130, que se repartieron 700.000 euros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más