La Diputación de Palencia presupuesta 3,8 millones para modernizar la Escuela de Enfermería

José María Díaz

10 de noviembre de 2022

Las obras se iniciarán en 2023 e implican una transformación integral del edificio, que acogerá también una sede para la UNED. La Diputación plantea un presupuesto que supera los 88 millones, un incremento del 8,56%.

El proyecto de reforma del edificio está claro. Sobre eso, no queda ninguna duda, la Diputación ya ha hecho los deberes y sabe cómo quiere transformar el viejo caserón –antaño sede de la Beneficencia y hoy escuela universitaria–, en un moderno centro académico, en el que alrededor de cuatrocientos estudiantes puedan recibir cada año la mejor formación posible en el grado de Enfermería.

Lo que ya no está tan claro y aún falta por definir es el emplazamiento provisional, al que debe trasladarse la actividad docente, mientras se prolonguen las obras de rehabilitación del edificio. La Diputación ha comenzado ya a barajar opciones, puesto que todo apunta a que la actividad académica no pueda desarrollarse en el actual edificio durante todo un curso.

Y este es uno de los motivos por los que tampoco se ha concretado el momento del próximo año en el que se iniciarán las obras. Previsiblemente este comienzo se retrase hasta el verano, para no condicionar el desarrollo del curso y no perjudicar a los estudiantes, aunque por el momento no hay nada definido, según explicó ayer la diputada provincial de Hacienda, María José de la Fuente, quien unas horas antes entregó a los grupos de la oposición en la Diputación de Palencia el borrador de presupuestos para el próximo año, con el fin de que puedan plantear propuestas y alegaciones. 

En el documento, figura una inversión de 3.820.000 euros para el proyecto de renovación de la Escuela de Enfermería, cuantía que procederá de una transferencia de la Consejería de Educación de la Junta, cuyo borrador de presupuestos recoge precisamente este aportación en su capítulo 7 de Transferencias de Capital. «Nosotros hemos incluido la subvención de la Junta con una figura que es el compromiso firme, puesto que aún no están aprobados los presupuestos autonómicos. Pero el hecho de figure ya en las partidas presupuestarias a ejecutar este año supone un compromiso firme, por lo que incorporamos a nuestro presupuesto ese crédito, que, por supuesto, no se ejecuta hasta que la Diputación no reciba esa transferencia», explicaba ayer la diputada de Hacienda.

María José de la Fuente indicó además que no es la única fuente de financiación con la que se quiere contar para acometer la reforma del edificio de la Escuela de Enfermería, puesto que también se han solicitado ayudas al Estado a través del Programa de Inversión en Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que todavía están pendientes de resolución. Asimismo, se ha concurrido a otras subvenciones estatales destinadas a la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos, y se cuenta también con fondos propios de la institución provincial para completar el proyecto.

Pero además, en el borrador del presupuesto para el próximo año figura también otra partida destinada al funcionamiento ordinario y el mantenimiento de la Escuela de Enfermería, por una cuantía de 1,3 millones, lo que supone un incremento del 5,2% (65.000 euros) frente al gasto presupuestado para el mismo fin este año 2022.

La propuesta inicial de reforma planteada por la Diputación, cuando se presentó públicamente el proyecto, el pasado mes de marzo, incluía una valoración inicial de 4,5 millones de euros y supone la transformación integral de todo el inmueble, ya que se pretende vaciar por completo el edificio para redistribuir todos los espacios, implantar un diseño que garantice la accesibilidad universal y permita también contar con medidas de seguridad en casos de incendio o siniestros. «Es un proyecto muy amplio, que además debe servir para dar cobijo también a la UNED, que en estos momentos ocupa una sede que es de alquiler», recalcó la diputada.

La intervención prevista supone una modificación total de la estructura interior del edificio, que se ha quedado totalmente obsoleto para las necesidades de un centro universitario moderno y que no cumple tampoco con las exigencias de seguridad actuales. «Se contempla, por ejemplo, la sustitución de ascensores, que son muy viejos ya, la creación de unos circuitos de evacuación de personas adecuados a la normativa actual. Hay que tener en cuenta que hay más de cuatrocientas personas cursando estudios en la Escuela de Enfermería, que no coinciden todos, por supuesto, pero hablamos de uno volumen de gente muy importante. Y pretendemos cambiarlo todo, aulas de prácticas, simuladores, laboratorios. Es un vaciado, por motivos de eficiencia energética, seguridad y adecuación a las necesidades actuales», indicó la diputada.

En este sentido, explicó también que la incorporación a este nuevo centro universitario de la sede de la UNED permite establecer una serie de sinergias y capacidades de colaboración muy interesantes, como la posibilidad de compartir los modernos equipamientos de laboratorio con los que cuenta la UNED, que van a estar también al servicio de la Escuela de Enfermería.

Otro de los aspectos esenciales del proyecto es la incorporación a la vida académica del patio interior ajardinado, que en estos momentos no puede usarse, puesto que el acceso no está abierto a los usuarios. Se pretende que este patio se convierta en una zona de esparcimiento para los estudiantes.

La única parte que no es necesario tocar es la cubierta, totalmente reformada en el año 2017, con una importante inversión, de 246.250 euros. «La obra del tejado fue de mucha calidad se planteó también con una estética muy bonita, ya que se aprecia todo un artesonado de vigas de madera. El planteamiento inicial era el de crear una biblioteca en esa zona, pero ahora la reforma va a ser mucho más amplia y ambiciosa», manifestó María José de la Fuente.

El proyecto de reforma de la Escuela de Enfermería se dio a conocer inicialmente el pasado mes de marzo, ya que fue un compromiso adquirido por el equipo de gobierno de la Diputación en el marco de la negociación que mantuvo con el PSOE para lograr el apoyo de este grupo político al acuerdo de solución al conflicto de la calle Jardines.

Lo socialistas comprometieron su voto favorable siempre que la Diputación destinase una inversión importante, superior a los tres millones de euros, a un proyecto de mejora de infraestructuras en la capital, ya que el Ayuntamiento de la ciudad debía pagar por la calle Jardines 26,7 millones a la Diputación.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más