La despoblación de Castilla un problema acuciante.

Dámaso

15 de febrero de 2016

Ocho comunidades piden más financiación para atajar la despoblación.

Las ocho integrantes del Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico han acordado hoy un decálogo de planteamientos entre los que destaca la necesidad de que tanto la Unión Europea como España dediquen fondos específicos a atajar un «problema de Estado» como el de la despoblación del territorio.

Representantes de los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria -ausente por la nieve-, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura se han adherido hoy en Valladolid a un documento que servirá de base para el dictamen sobre los denominados «desafíos demográficos» que el Comité de las Regiones de la UE encargó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El consejero de la Presidencia castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado en la rueda de prensa posterior al encuentro que para encontrar soluciones a este problema es necesario que la UE lo acepte como «serio» y lo relacione con las dificultades para prestar servicios públicos, aunque ha reconocido que existen visiones en Europa que se preguntan por qué mantener servicios en el medio rural.

En el ámbito nacional, los asistentes han acordado dirigirse al próximo Gobierno central para «reiterar» que es necesaria una estrategia común, basada en un «gran pacto social y político» que, más pronto que tarde» debe incluirse en la reforma del modelo de financiación autonómica y local.

El documento, que el presidente castellanoleonés expondrá ante el Comité de las Regiones de la UE en julio próximo, plantea que estos problemas demográficos tienen una incidencia directa sobre la «financiación futura de los sistemas de pensiones» y aumentan los costes de la prestación de determinados servicios del Estado del Bienestar como la sanidad y la educación.

En el caso de la Unión Europea, los firmantes han demandado «marcos de financiación plurianual» que permitan desarrollar una política de cohesión «más consciente de los desafíos que el cambio demográfico comporta» y que se de «prioridad» a aquellos territorios que tengan «dificultades especiales o en las que las consecuencias del cambio demográfico tienen una particular incidencia».

La de hoy ha sido la cuarta reunión de este Foro y en esta sesión se han incorporado las autonomías de La Rioja y Cantabria, aunque en este último caso el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno cántabro, Juan José Sota, no ha podido desplazarse hasta Valladolid por las dificultades que ha causado la nieve en las carreteras de la Cordillera Cantábrica.

El resto de participantes han sido la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; el consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez; la consejera de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez; el consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el representante de Asturias ha destacado que estas ocho autonomías representan el 62 por ciento de la superficie total de España, mientras que no alcanzan el 25 por ciento de la población, por lo que ha defendido la necesidad de desarrollar «una política de Estado y de colaboración».

Gillermo Martínez ha defendido que las acciones de este Foro de autonomías, que considera un «lobby» para que este problema de la despoblación «se tenga en cuenta», ha «ido a más» y buscará «seguir avanzando en el futuro».

Preguntados por los cambios en los gobiernos autonómicos tras las pasadas elecciones y si esto podía influir en el grupo, el consejero aragonés ha manifestado que todas ellas ven la despoblación como un «problema de Estado» y un problema de los ciudadanos que los representantes políticos deben resolver «independientemente» de los colores políticos de cada ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que este grupo se amplíe con la incorporación de otras autonomías, el consejero castellanoleonés ha reconocido que «va a ser difícil» porque el resto de autonomías carecen de este problema y tienen otros intereses que previsiblemente chocarán cuando se negocie el futuro modelo de financiación autonómica.

De hecho, De Santiago-Juárez ha reconocido que un criterio como el de la dispersión poblacional no es común entre las ocho autonomías reunidas hoy, pero se ha mostrado convencido de que cuestiones como el envejecimiento pueden unir en sus argumentos a estas comunidades.

La próxima reunión de este foro está prevista para antes de que acabe la primavera en Galicia, han acordado hoy sus integrantes.

EFE, 15 Febrero 2016.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más