Informe desfavorable de la Junta para el parque eólico Pisuerga 

El Norte de Castilla

12 de noviembre de 2022

Informe desfavorable de la Junta para el parque eólico Pisuerga en Aguilar y Barruelo. La declaración de impacto ambiental ha sido negativa al preverse un «impacto muy crítico sobre algunos valores patrimoniales y naturales». Las alegaciones destacan que los aerogeneradores entorpecerían las vistas de iglesias o su proximidad a la Montaña Palentina

Un segundo proyecto planteado por la empresa Desarrollos Renovables del Norte ha recibido esta semana el informe desfavorable de la Junta de Castilla y León. Según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes, el parque eólico Pisuerga, previsto en terrenos que pertenecen a los términos municipales de Aguilar y Barruelo de Santullán ha recibido el ‘no’ de la Junta. Esta negativa se suma a la que ha recibido el parque Rubagón esta semana, también en la Montaña Palentina.

En ambos casos, la Junta de Castilla y León ha emitido una declaración de impacto ambiental negativa. El proyecto eólico Pisuerga pretendía instalarse en los municipios de Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo, con vertido de la electricidad generada en la subestación Pisuerga, en Cillamayor.

De hecho, Barruelo solo se vería afectado por la línea de evacuación de energía, puesto que los aerogeneradores estarían en el término municipal de Aguilar de Campoo. El acceso a los eólicos se realizaría desde la localidad de Corvio. Su presupuesto de ejecución material era de 45,83 millones de euros.

Pero la Junta ha informado desfavorablemente el desarrollo del proyecto y su infraestructura de evacuación por entenderse que su desarrollo podría producir «un impacto muy crítico sobre algunos de los valores patrimoniales, naturales y culturales de la zona». El proyecto pretendía levantar nueve aerogeneradores con una potencia instalada de 5,5 MW y con una altura cercana, en su punta más alta, a los 230 metros de altura: los 148 metros de altura a la que se ubicaría el rotor y los casi 80 que tendría cada una de las tres palas.

En las alegaciones presentadas por los diferentes colectivos y entidades, destaca que se inutilizaría el aeródromo de Cillamayor, que los aerogeneradores entorpecen las vistas de algunas iglesias románicas o que el parque eólico se sitúa muy próximo al parque natural Montaña Palentina (a 7,3 y a 2 kilómetros de la línea de evacuación), al paisaje protegido Las Tuerces, al monumento natural Laberinto de las Tuerces, a Covalagua y al monumento natural Cascada de Covalagua.

Igualmente, se indica que el parque eólico se sitúa a muy escasa distancia de la Zona Húmeda Catalogada PA-14 ‘Embalse de Aguilar de Campoo’ y dentro del Geoparque Mundial Las Loras.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más