Incidencia muy alta en 76 pueblos en el fin de la mascarilla

Rubén Abad

10 de febrero de 2022

El Sacyl comienza a citar a los primeros inmunodeprimidos con patologías «muy graves» para la cuarta dosis de la vacuna. En este grupo se incluyen los trasplantados y pacientes oncológicos.

La sexta ola de la covid-19 está mostrando ya síntomas de agotamiento, con una bajada sostenida en las últimas semanas en cuanto a número de contagios y, lo más importante, cómo esta afecta a la ocupación hospitalaria en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Muestra de esta evolución es que desde hoy las mascarillas en exteriores dejan de ser obligatorias, salvo cuando sea imposible mantener la distancia interpersonal y en grandes aglomeraciones de gente. 

Una relajación en las medidas decretadas a nivel nacional por el Gobierno que llega en un momento en el que 76 de los 191 municipios de la provincia (el 39,79 por ciento) tienen una incidencia muy alta en los últimos siete días, es decir, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. En el lado opuesto, 110 municipios estarían en situación de nueva normalidad y cinco en un nivel alto. No hay ninguno en riesgo bajo ni medio.

Si se amplía el análisis a los últimos 14 días, la incidencia es muy alta en 102municipios, alta en seis, media en tres y en nueva normalidad los 80 restantes.

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, hace un llamamiento  al «sentido común» y pide «prudencia» a los palentinos, a los que recomienda seguir usando la mascarilla cuando estén en espacios donde se concentre mucha gente.

En cualquier caso, no es momento de bajar la guardia frente a un virus silencioso pero que sigue siendo mortal, como las dos nuevas víctimas que se cobró en el hospital, según lo datos reportados por la Junta. Estos decesos, que elevan la cifra total de óbitos a los 565durante la pandemia -49 desde el pasado 1 de enero- corresponden, según fuentes consultadas, a dos personas de avanzada edad con patologías previas que se encontraban ingresadas en planta.

CUARTA DOSIS

Entre tanto, el Sacyl está citando ya a los primeros palentinos que recibirán la cuarta dosis de la vacuna frente al SARS-CoV-2. Son inmunodeprimidos con patologías «muy graves». En este grupo se incluyen, por ejemplo, trasplantados, pacientes oncológicos o personas con artritis reumatoide. Personas a las que se cita vía telefónica desde sus respectivos centros de salud o especialistas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…