El verano generará 1.440 contratos de trabajo

Diario Palentino

15 de julio de 2023

Se trata del octavo crecimiento provincial más alto del país. El primer lugar de la lista lo ocupa Cádiz, con un 37,9%. No obstante en términos absolutos, los 1.440 contratos que se prevén firmar en la provincia la sitúan a la cola de la comunidad, solo por encima de Soria, que augura 1.070 contrataciones.

La llegada del verano prevé la creación de 1.440 empleos en la provincia, un 20,6% más que el periodo estival de 2022. Así lo vaticina la empresa de recursos humanos Randstad, que registró 1.194 contratos firmados la pasada campaña veraniega.

En términos porcentuales, el crecimiento de Palencia se sitúa como el segundo más alto de la comunidad, superado únicamente por Segovia (30,3%). Por detrás la siguen Ávila (18,8%), Valladolid (14,1%) y León (5,1%). La otra cara de la moneda en la región, con un crecimiento en términos negativos, la protagonizan Zamora (-3,6%), Burgos (-2,3%), Soria (-1,1%) y Salamanca (-0,6%).

La subida de la provincia es la octava más alta dentro de la geografía española, situándose por debajo de Cádiz (37,9%) -que encabeza la lista- , Granada (31,5%), Segovia (30,3%), Guadalajara (29,1%), Badajoz (28,9%), Córdoba (21,5%) y Cáceres (20,9%). Las malas noticias recaen sobre Tenerife (-17,9%) y Las Palmas (-15,5%), las cuales representan los mayores descensos provinciales.

Respecto al cremiento por regiones, Castilla y León se sitúa como la octava de la lista con un 7,7%. Las regiones en las que se vaticina un mayor incremento laboral en el mapa nacional son Extremadura (26,3%), la Región de Murcia (20,2%), Castilla la Mancha (16%), Asturias (15,5%), Galicia (13,2%), Andalucía (12,5%) y Cantabria (11,6%); mientras que los archipiélagos se sitúan como colistas con un descenso considerable en las Islas Baleares (-19,1%) y Canarias (-16,6%).

Según explica Valentín Bote, director de Randstad Research, esta situación en las regiones isleñas sucede porque  «en vez de firmar contratos nuevos durante la campaña, se hacen llamamientos a los trabajadores con contrato fijo discontinuo, por lo que la caída no supone pérdida del dinamismo del sector». 

La Comunidad de Madrid (-5,7%) y Navarra (-1,6%) también registran caídas, aunque más leves.

TÉRMINOS ABSOLUTOS. No obstante, en términos absolutos, los 1.440 contratos que se prevén firmar en la provincia la sitúan a la cola de la comunidad, solo por encima de Soria, que augura 1.070 contrataciones. Valladolid (5.400), León (4.040), Salamanca (3.660) y Burgos (3.070) liderarán los volúmenes de contratación este verano, seguidos de las provincias de Segovia (2.200), Ávila (1.700) y Zamora (1.570).

Respecto a la comunidad, Castilla y León prevé un total de 24.140 contratos, la sexta con más volumen de contratación dentro del mapa nacional. Los datos del análisis suponen un total del 4,8% de las contrataciones en todo el país.

Dentro de la geografía española, Barcelona, a pesar de una previsión descendiente respecto a las contrataciones del año anterior, es la provincia que acumula mayor volumen de contrataciones este periodo estival, con un total de 50.170 contratos.

El informe de Randstad destaca que Andalucía (102.910), Catalunya (74.260), la Comunitat Valenciana (57.750) y la Comunidad de Madrid (55.060) son las regiones que  incorporarán más profesionales, ya que acumulan el 57% del total de contrataciones que tendrán lugar este verano.

En total, se espera la creación de 507.090 empleos dentro del mapa nacional, un incremento de 2,3 puntos respecto a los contratos firmados el verano anterior (495.694). Este volumen de contratación es inferior al registrado el estío anterior de la entrada en vigor de la reforma laboral, el del año 2021, concretamente un 4% menos, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

SECTORES Y PERFILES. El 37,4%, de los contratos corresponderán a las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas de la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos que se firmen este verano será en uno de estos dos sectores,  seguidos del comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y el ocio y entretenimiento (3,3%).

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será en términos porcentuales es el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Ya registrando caídas se sitúa el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%). 
En cuanto a los perfiles laborales, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, es recomendable que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su capacidad de empleabilidad. 

Por otro lado, el mercado laboral de nuestro país tiene como uno de sus principales problemas la escasez de talento, que provoca que las empresas tengan dificultades para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades, según Randstad.

Para evitarlo, es recomendable que los empleadores sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales a la hora de buscar una empresa donde trabajar. 

El informe Randstad Employer Brand Research indica que la conciliación se sitúa en el segundo puesto entre las demandas de los trabajadores, por detrás únicamente del salario, lo que hace a los trabajadores valorar más su calidad de vida.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El despliegue del 5G en pequeños municipios se acelera 101M€

El despliegue del 5G en pequeños municipios se acelera 101M€

Las ayudas del programa UNICO van destinadas a municipios que tengan menos de 10.000 vecinos. Estos recursos se suman a los 107,7 millones adjudicados por el Ministerio –con la resolución de UNICO 5G Backhaul– a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.

leer más