El PSOE logra apoyos suficientes para obligar al Ayuntamiento a disolver el Patronato de Deportes

José María Díaz

3 de noviembre de 2022

El servicio debe integrarse en la estructura orgánica del Consistorio a partir del 1 de enero de 2024. La defensa de la propuesta socialista recayó en el concejal, exatleta y profesor de Educación Física, Orlando Castro, quien planteó desde el principio la obsolescencia de organismos autónomos como los patronatos o fundaciones de deportes de muchos ayuntamientos, y reclamó la integración en el Ayuntamiento.

Es la segunda vez que se aprueba en el pleno municipal, pero en esta ocasión es totalmente diferente. En 2016, cuando se aprobó la disolución del Patronato Municipal de Deportes, se hizo a través de una moción presentada por Ciudadanos, y fue con el voto en contra del PP, que entonces formaba en solitario el equipo de gobierno. Sirvió en aquel momento para abrir un proceso de estudio y análisis del funcionamiento de este organismo autónomo, que no fue a más, puesto que el mismo grupo de Ciudadanos, cuandó en el mandato siguiente accedió a la Alcaldía de la mano del PP, consideró que la disolución era innecesaria, puesto que no había ningún informe que avalase una mejoría en el servicio si se llevaba a cabo esa integración.

El proceso sirvió, eso sí, para abrir el procedimiento de reforma y renovación de los estatutos del Patronato para dar mayor participación en los órganos de gobierno a los grupos políticos, pero este proceso aún no ha concluido, circunstancia, por otra parte, duramente criticada por la oposición en numerosas ocasiones.

Pero lo que ocurrió este miércoles es diferente, no se trata del contenido de una moción, sino de una propuesta incluida como un punto en el orden del día de un pleno del Ayuntamiento, con lo que su aprobación por mayoría absoluta implica la obligación para el equipo de gobierno, aunque su opinión sea contraria, de iniciar el expediente para que se cumpla el contenido de la propuesta, que implica la disolución efectiva del Patronato Municipal de Deportes como órgano autónomo dependiente del Ayuntamiento de Palencia para el 31 de diciembre de 2023, momento en el que toda su estructura deberá haber quedado ya integrada en el organigrama del Consistorio como una concejalía específica de Deportes.

La medida, según insistió el concejal socialista Carlos Hernández, implica además la asunción de todo el personal del Patronato de Deportes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, en las mismas condiciones laborales que disfrutan ahora o que tengan en el momento de la integración, puesto que la plantilla del Patronato, en su mayor parte, se encuentra inmersa en un proceso de estabilización laboral ordenado por el Gobierno central que afecta a todos los trabajadores interinos de las administraciones públicas.

Fue un tema recurrente, el de la situación de la plantilla, durante todas las intervenciones, dado que una nutrida representación de los trabajadores del Patronato se encontraba entre el público asistente, preocupados por el desarrollo de un debate que afectaba directamente a su futuro laboral, puesto que se dilucidaba si seguirían siendo empleados de un organismo autónomo (aunque dependiente del Ayuntamiento) o pasarían a formar parte de la plantilla municipal, con las posibles diferencias organizativas y salariales entre ambas entidades.

La defensa de la propuesta socialista recayó en el concejal, exatleta y profesor de Educación Física, Orlando Castro, quien planteó desde el principio la obsolescencia de organismos autónomos como los patronatos o fundaciones de deportes de muchos ayuntamientos, y reclamó la integración en el Ayuntamiento con el fin de poder impulsar nuevas políticas de promoción del deporte base desde la administración local.

Castro fue muy crítico con la falta de participación del resto de grupos políticos en los órganos de gobierno del Patronato y defendió el establecimiento de nuevos modelos de práctica deportiva basados en la promoción de la salud y la popularización, frente al deporte competitivo y de espectáculo, que desde su punto de vista es el que se fomenta principalmente desde el Patronato de Deportes.

Discurso asumido

Este discurso fue asumido también por las portavoces de Vox y de Ganemos, Sonia Lalanda y Sonia Ordóñez, respectivamente, quienes recalcaron que la opinión de sus grupos políticos abogaba también por la disolución del Patronato de Deportes, organismo que consideraron poco transparentes. Fue muy crítica la concejala de Vox con la política de contratación desarrollada a lo largo de los años por parte de este organismo, tanto en lo que se refiere a la prestación de permisos, como especialmente a la del personal.

Mientras, por parte de Ciudadanos, tomó la palabra el propio alcalde, Mario Simón, quien defendió el buen funcionamiento del Patronato de Deportes y la corrección que se ha realizado en los últimos años en cuanto a problemas que se han detectado en el ámbito de las contrataciones. Insistió en la transparencia y en el control administrativo por parte de la Intervención del Ayuntamiento, con lo que recalcó que no existen motivos objetivos para la disolución del Patronato.

Mario Simón señaló que se trata de una anticipación en el tiempo, dado que no existen informes de ningún tipo que avalen la necesidad de este cambio o que indiquen qué tipo de mejora se van a producir en los servicios que se prestan. El alcalde recalcó también que todo lo que se solicitaba desde la oposición podía articularse con la actual estructura como organismo autónomo, y se comprometió a completar la reforma de los estatutos. Finalmente, su grupo, dado que fue el promotor en 2016 de la moción por la que se pidió la disolución, y amparándose en la inexistencia de esos informes o estudios que avalen los beneficios de la disolución se abstuvo en la votación. «Sinceramente, no tenemos los datos para decidir», señaló Mario Simón.

De esta forma, el único grupo que se mantuvo fiel a la negativa a la disolución fue el PP, cuyo portavoz en la materia, el concejal de Deportes, Víctor Torres, se mostró contundente en la defensa del trabajo que se viene realizando desde el Patronato y la transparencia que existe en la actualidad con respecto a todos los procesos de contratación de servicios, programación de actividades o selección del personal.

Víctor Torres ironizó sobre la falta de coherencia en las argumentaciones de los grupos de la oposición y exigió pruebas concretas de que el modelo de integración en la estructura del Ayuntamiento servirá para mejorar los servicios que se prestan y los resultados de las actividades que se organizan. «No han dicho nada, no han dado ni un dato de en qué va a mejorar el servicio de Deportes», indicó. Torres se mostró también preocupado por la integración del personal, ya que según manifestó hay puestos de trabajo en el Patronato que no están recogidos en las estructura del Ayuntamiento.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

En la casa de Pope

En la casa de Pope

Zunder Palencia se mide al Cáceres en tierras extremeñas, el nuevo equipo de una de las leyendas de la entidad morada, Dani Rodríguez. Chumi Ortega, MVP, y Germán Martínez, en el cinco ideal.

leer más