El enlace de la A-67 en Quintanilla de las Torres mejorará la conexión con Cantabria

El Norte de Castilla

3 de noviembre de 2022

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, inaugura una actuación viaria en la que se han invertido más de tres millones de euros. Esta actuación supone una mejora en la seguridad vial, al sustituir la intersección en cayado previamente existente entre la N-611 y la N-611a por una glorieta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso ayer en servicio un nuevo enlace en la autovía A-67, en la localidad palentina de Quintanilla de las Torres, en el tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera, en el que se han invertido más de tres millones de euros y con el que se mejorará la conexión entre Cantabria y Castilla y León.

«Sabemos que hacer más fácil la conectividad entre autonomías es también favorecer su actividad económica. El nuevo enlace servirá para que los territorios y las personas estén cada vez más próximas y con ella cumplimos nuestra promesa», afirmó la ministra, Raquel Sánchez, durante la inauguración del tramo, un acto en el que estuvo acompañada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Señaló en declaraciones recogidas por la Agencia Ical que esta nueva conexión en la autovía de La Meseta se traduce en una mejora de la seguridad y la fiabilidad y en una reducción de los tiempos de desplazamiento por motivos de trabajo o de ocio. «El objetivo es facilitar la cohesión entre comunidades autónomas, al ser un paso más para facilitar la vida de las personas e incentivar las actividades económicas e industriales», añadió.

Revilla demanda a Castilla y León más reivindicación en las conexiones

«Cantabria es solidaria con todos, pero me gustaría que Castilla y León tirara del carro en las reivindicaciones de conexión del Cantábrico con la Meseta de igual manera que hacemos nosotros. Una buena comunicación beneficia siempre a todos», afirmó ayer el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la puesta en servicio el nuevo enlace de la A-67 en Quintanilla de las Torres para mejorar la conexión con Cantabria.Revilla aseguró que Castilla y León debería «apostar con más interés con la conexión hacia lo que se llamaba el mar de Castilla». «Los que hemos luchado por la autovía hemos sido los cántabros, los que luchamos por el AVE somos los cántabros y por la carretera de Aguilar de Campoo a Burgos (A-73), también». Con la futura A-73, señaló que los cántabros se ahorrarán 40 minutos para ir a Madrid, pero también beneficia a las empresas aguilarenses.

El nuevo enlace E-108 de la A-67, autovía conocida como Cantabria-Meseta, se sitúa entre el enlace existente en el punto kilométrico 103, al sur conectando con la carretera nacional N-627 que da acceso a la localidad de Aguilar de Campoo, y el enlace del punto kilométrico 116, en el límite entre la provincia de Palencia y la comunidad de Cantabria, que da conexión a la carretera nacional N-611 y desde donde se accede a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Las obras han consistido en la ejecución de un enlace de tipo diamante con pesas para conectar la autovía A-67 con las carreteras N-611 y N-611a, aprovechando esta última que discurre a distinto nivel en este punto bajo la A-67 a través de un paso inferior.

Para ello, se han ejecutado un ramal de entrada y un ramal de salida por cada sentido de circulación de la autovía A-67 que entroncan con las correspondientes glorietas a cada lado de la autovía y con las referidas carreteras nacionales. Desde la glorieta al este de la autovía sale el ramal de la carretera nacional N-611a de conexión con la localidad de Quintanilla de las Torres y con la carretera cántabra CA-273, que discurre a lo largo del valle de Valderredible.

Se ha mejorado el drenaje de la zona de actuación, así como de la plataforma del ferrocarril Santander-Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos de 800 mm hincados bajo la plataforma y otros dos tubos de 800 milímetros bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido en el canal que desagua en el río Rubagón.

García-Gallardo exige «menor discriminación presupuestaria»

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, pidió ayer a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «menor discriminación presupuestaria y mayor número de infraestructuras para la comunidad», al ser «una tierra leal con España». Una apreciación que Sánchez no compartió, al asegurar que desde el Ejecutivo central «se trabaja por impulsar obras prioritarias para Castilla y León» y puntualizó que, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, la provincia de Palencia recibirá un montante superior en un 15% respecto a lo presupuestado el año pasado.

García-Gallardo trasladó, desde el respeto institucional, la necesidad de que «se ejecuten de verdad los proyectos pendientes en la comunidad y se terminen todas las autovías que tanta falta hacen para la calidad de vida y luchar contra la despoblación en el medio rural».

Por su parte, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana apuntó que muchas de las infraestructuras que se ponen en marcha son prioritarias para Castilla y León, así como para Cantabria, ya que muchas de ellas son limítrofes e inciden positivamente en ambas regiones. «Desde que gobernamos hemos acreditado que estamos invirtiendo en infraestructuras imprescindibles para ambas comunidades», dijo, y rechazó de nuevo las apreciaciones y la opinión del vicepresidente de la Junta sobre la discriminación presupuestaria.

«Nos encontramos que el retraso en algunas obras es provocado por actuaciones de gobiernos anteriores del Partido Popular, donde se dejaron caducar trámites como las declaraciones de impacto ambiental y hemos tenido que ser nosotros los que hemos recuperado las tramitaciones», sentenció Raquel Sánchez.

Además, esta actuación supone una mejora en la seguridad vial, al sustituir la intersección en cayado previamente existente entre la N-611 y la N-611a por una glorieta. Con este nuevo enlace, que se ubica entre dos enlaces que estaban separados por 13 kilómetros, se mejora la accesibilidad a una vía de alta capacidad como la A-67 para los habitantes de los municipios de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia, y de Valderredible, en Cantabria.

A su vez, el nuevo enlace contribuirá a mejorar la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado en este ámbito de la Montaña Palentina, cuando las condiciones de vialidad invernal son adversas o cuando se produzca cualquier otro tipo de incidencias en la circulación del tráfico que discurre por las calzadas de la autovía.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más