El Cristo aspira a fondos europeos para un proyecto de 2,7 M€

Carlos H. Sanz

5 de mayo de 2022

El Ayuntamiento se presentará a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiada con 720 millones de euros y cuyo plazo finaliza el día 17.

El Ayuntamiento presentará a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con 720 millones de euros procedentes íntegramente de los fondos de recuperación europeos Next Generation, el plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo, con el objetivo de lograr fondos para dar un importante impulso a su ejecución.

Para ello, desde las concejalías de Urbanismo y Turismo y de la mano de las empresas Geocyl -autora de la redacción del plan- y TMR Experience -que elaboró el Plan de Impulso al Turismo- se ha confeccionado un proyecto «enfocado a la revitalización del cerro, del Centro de Interpretación de Victorio Macho y del Cristo del Otero, considerada la insignia de la ciudad e icono turístico», afirmó la edil, Laura Lombraña.

Este proyecto prevé una inversión de 2.698.000 euros, y ayer se celebró una primera reunión con el sector turístico y representantes sociales, con el fin de recoger aportaciones que puedan enriquecerlo. 

 La propuesta se ha elaborado teniendo en cuenta las cuatro líneas estratégicas que exige el Gobierno: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y la competitividad. Así, la actuación diseñada por el Ayuntamiento incluye la mejora de la accesibilidad del cerro, la incorporación de medios de interpretación, miradores panorámicos y la recuperación de los espacios naturales. 

Así, el Ayuntamiento aboga por cerrar al tráfico privado el cerro, «generando de esta forma un innovador y singular espacio turístico que además reducirá emisiones de GDI y contribuirá a transmitir el carácter verde de la ciudad». 

Complementariamente, también se contemplan trabajos que acerquen «el cerro del Otero y el centro de la ciudad», ambos incluidos en la declaración BIC de la ciudad, para su consolidación como conjunto turístico. Por ejemplo, «se han incorporado acciones de mejora de la digitalización y la calidad del sector turístico que contribuyan a lograr un posicionamiento diferenciado del destino con la incorporación de sistemas de inteligencia y adaptación a la plataforma de cohesión en destinos, la mejora de los productos turísticos, la creación de experiencias vinculadas al cerro o la incorporación de audioguías y signo guías entre otras actuaciones», explicó la edil de Turismo, Laura Lombraña. Acciones que, en su gran mayoría, estaban incluidas en el plan director de los cerros y que ahora los fondos europeos ofrecen la oportunidad de ser impulsadas y materializadas antes de lo previsto.  

La edil espera que esta actuación logre «poner en valor el conjunto  vinculado a la obra de Victorio Macho y crear un innovador polo de atracción capaz de interesar al mercado de turismo cultural y satisfacer las expectativas de los turistas que lo visitan». «Además, permitiría ampliar el espacio turístico de la ciudad, desarrollar nuevas propuestas de consumo turístico y brindar nuevos argumentos para fidelizar al viajero», sostuvo Lombraña.

Plan director. Cabe recordar que el Ayuntamiento presentó en noviembre del año pasado el plan director para los cerros del Otero y San Juanillo. Llevarlo a cabo completamente necesitaría de un mínimo de casi 30 años y una inversión de unos 30 millones de euros solo en mano de obra y materiales, aunque se divide en tres etapas que, a su vez, están planteadas en un total de 11 fases con una programación de una quincena de proyectos de obras adaptables y flexibles.

Así, el equipo de Gobierno de Mario Simón ha dado prioridad a corto plazo a la construcción de un mirador para la observación del Cristo y del paisaje, la instalación de un ascensor y una escaleras para acceder a él y la creación de un pequeño centro de visitantes. De hecho, en sus planes está presentar un proyecto de 1.303.800 euros al 1,5% Cultural del Gobierno de España para actuar en la plataforma del alto del cerro del Otero, transformando el anfiteatro en mirador y urbanizando la zona alrededor de la escultura. Los fondos europeos permitirían ser más ambiciosos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…