La Diputación de Palencia ha valorado ya las solicitudes de los ayuntamientos mayores de 150 habitantes presentados a la convocatoria pública del programa Puntos de acceso público a Internet para la instalación de cibercentros dentro del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León, denominado Palencia Provincia Digital y cofinanciado por los fondos Feder. Actualmente, existen 63 puntos de acceso público a Internet, que se incrementarán hasta 88 después del verano con la suma de 25 nuevos que se instalarán tras la adjudicación de la Diputación de Palencia del concurso.
La empresa palentina Soluciones Informáticas On Line ha sido la adjudicataria del concurso, presupuestado en 439.640 euros, entre las quince firmas que optaban a la convocatoria. La empresa comenzará a instalar los equipos durante este verano en las localidades de Guardo, Aguilar de Campoo, Grijota, Villalobón, Villaumbrales, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Tariego de Cerrato, Castrejón de la Peña, Amusco, Villota Del Páramo, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Villamoronta, Loma de Ucieza, Mazariegos, Santoyo, Piña de Campos, Autilla del Pino, Castromocho, Renedo de la Vega, Quintana del Puente, Husillos, Villalba de Guardo y Villaturde, que han sido las seleccionadas.
La Diputación ha remitido la carta con la resolución del concurso a los alcaldes para que confirmen su interés y la disposición de lo necesario para la ubicación de esta nueva dotación, que va a permitir un aumento considerable del acceso de la población rural a las tecnologías de la información (TIC) en el marco provincial.
Los municipios seleccionados no disponen aún de telecentro, cibercentro o cualquier otro centro de acceso público a Internet, y también se ha tenido en cuenta la población y la propuesta de actividades complementarias de dinamización y de uso de las nuevas tecnologías entre los vecinos. Estos entes locales seleccionados deben acreditar que pueden habilitar y mantener un local adecuado y abierto al público donde se ubicarán los ordenadores para su utilización por los ciudadanos. Asimismo, debe garantizar que el horario de apertura al público será como mínimo de lunes a viernes durante cinco horas diarias.
En el momento de la instalación del cibercentro, el local donde se ubique deberá disponer de acceso a Internet en banda ancha, con una velocidad mínima de 1 mbps.
También deben realizar cursos de formación y enviar anualmente al coordinador de la Diputación una memoria de las actividades realizadas en el cibercentro.eda desarrollar estas tareas al menos cinco horas diarias de lunes a viernes. La empresa se encargará no sólo de suministrar el aparataje informático para acceder a las tecnologías de la información y comunicación, sino también del mobiliario preciso y la correspondiente instalación y configuración del hardware, software, comunicaciones e instalación eléctrica.
Norte de Castilla, 10 julio 2008.
0 comentarios