Más de cien regidores y pedáneos se dan cita en Barrios de la Vega en una jornada en la que la institución da a conocer los servicios que los pueblos tienen a su disposición a través del SAM.
El encuentro que la Diputación mantiene con los alcaldes del medio rural va camino de convertirse en un clásico en los primeros compases de cada mandato tras las elecciones municipales. Una especie de tradición no escrita que ayer se fraguó en la octava edición de una jornada de trabajo que reunió en Barrios de la Vega a más de un centenar de regidores y presidentes de juntas vecinales.
Allí la presidenta, Ángeles Armisén, reivindicó el trabajo de todos ellos como «primera línea de atención» a los vecinos. «Sois los que demostráis que la política municipal es una forma de voluntariado», en alusión a los 191 alcaldes palentinos, de los cuales 55 se estrenaron el pasado 15 de junio en el cargo.
«No estáis solos, vuestra entrega es la razón de ser de la Diputación», afirmó Armisén, quien se refirió a la administración que preside como «no solo un palacio que se puede visitar, sino una institución que trabaja en los 8.052 kilómetros cuadrados de la provincia».
Estas fueron sus palabras en un discurso en el que también apeló a la «profesionalidad» de los trabajadores de los diversos servicios de la Diputación -todos ellos al servicio de los ayuntamientos rurales- y la «transparencia, compromiso, información y vocación de esta casa de apoyo a todos los municipios de Palencia». «Si somos las administraciones más cercanas al ciudadano, también debemos ser las más cercanas entre nosotros», remató la presidenta, quien se refirió a la jornada como «un día importante en el que abrimos las puertas de la Diputación» tras poner en valor el «compromiso compartido con todos los alcaldes».
Hasta Barrios de la Vega se desplazó el equipo de Gobierno casi al completo, encabezado además de por Armisén por los vicepresidentes primero y segundo, María José de la Fuente y Urbano Alonso, respectivamente. Sirvió también sirvió para exponer a los ediles los servicios, competencias, líneas de ayudas y programas que gestiona la administración provincial y de los que pueden beneficiarse directamente los pueblos, que tienen en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) su principal punto de apoyo.
Asimismo, durante la jornada se hizo entrega de tres publicaciones en el SAM: la Guía de Ayuntamientos 2023-2027, con todos los datos tras la renovación de las corporaciones locales tras las municipales de mayo; el Manual del concejal, una nueva publicación con la documentación básica que necesita cualquier edil para su labor en la administración local; y un completo y manejable tríptico-organigrama de la Diputación con los responsables políticos de cada servicio.
0 comentarios