Serán casi dos kilómetros con una inversión de casi 770.000 euros para fomentar el uso seguro de la bicicleta. “La Junta de Castilla y León está comprometida con la movilidad sostenible, bien a través de inversiones como la que hemos visitado hoy aquí, bien mediante las que estamos realizando en otros ámbitos”, concluyó, Jesús Puerta.
La Junta de Castilla y León refuerza la seguridad del tránsito ciclista entre Palencia y Villalobón con la construcción de un carril bici en el que invertirá casi 770.000 euros, “para fomentar el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en ambos municipios”, indicó el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta. Discurrirá de forma paralela a la carretera P-405, dando continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos. “Si todo va bien y las condiciones meteorológicas no lo impiden, estará listo en el mes de febrero”.
Por un lado, dentro del término municipal de Palencia, el carril bici llegará hasta la intersección con las avenidas Cuba y Comunidad Europea y por otro, dentro del término municipal de Villalobón, ejecutando una suerte de variante o circunvalación por el terreno rústico situado al norte de la carretera P-405, “de tal forma que este tramo realice la conexión entre el carril bici en ejecución en la zona cercana al cruce de este con la Acequia de Palencia y el cruce de las calles el Salero, la Costana y Antonio Machado, a través del parque municipal ‘La Cárcava”, agregó. Para darle sentido a esta variante ciclista se realizarán otras dos conexiones intermedias con el viario de Villalobón en los caminos de Valdecilla y de Palencia.
El carril bici constará de dos secciones. Una primera, “que se ejecutará sobre las zonas peatonales existentes con calzada a doble altura, principalmente ubicadas en el tramo interurbano de Palencia capital”, señaló el director general, donde se creará una nueva calzada específica ejecutada con mezcla bituminosa delimitada entre dos bordillos. En la segunda, centrada en el tramo de Villalobón, la actuación será similar a la anterior, salvo porque no hay ni acera ni calzada, “reponiendo los accesos a caminos y fincas interceptados por la ejecución del carril bici, ejecutando los salvacunetas con protectores donde sea necesario e incluyendo la señalización horizontal, vertical y balizamiento”, puntualizó.
“La Junta de Castilla y León está comprometida con la movilidad sostenible, bien a través de inversiones como la que hemos visitado hoy aquí, bien mediante las que estamos realizando en otros ámbitos”, concluyó, Jesús Puerta al tiempo que recordó que esta actuación se suma a otras siete que, dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León, “supondrán 15,6 millones de euros de inversión, cofinanciados por los Fondos Europeos NEXT Generation, y más de 45 kilómetros de pistas ciclistas”.
0 comentarios