Alerta máxima de incendios forestales ante otra ola de calor

SPC

8 de agosto de 2023

Suárez-Quiñones advierte que estos días se espera «un fenómeno de muy altas temperaturas, muy baja humedad y vientos importantes» y apela a mantener las «muy aceptables» cifras de junio y julio

La Junta declaró la situación de alerta de incendios forestales para hoy y mañana por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados en el centro de Castilla y León, según un comunicado recogido por Ical. Juan Carlos Suárez-Quiñones, recalcó que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la alerta que se establece para las jornadas de martes y miércoles en toda la Comunidad por elevado riesgo de incendios. El consejero de Medio Ambiente advirtió de que para estos días se espera «un fenómeno de muy altas temperaturas, muy baja humedad y vientos importantes; es decir, la combinación perfecta para que un incendio cause graves daños».

No obstante, Suárez-Quiñones incidió en la necesidad de mantener los buenos datos que arroja el balance de incendios en la Comunidad este año, con unos meses de junio y julio «muy aceptables» y un cómputo global de 670 fuegos en lo que va de 2023, cifras muy inferiores a las registradas con anterioridad -380 hectáreas de arbolado arrasadas este año frente a las 4.800 hectáreas de media de la última década-, lo que supone un 10 por ciento de lo habitual.

La alerta, como en otras ocasiones, implica limitaciones de la actividad en el monte y otras que den lugar a riesgo de incendios, como el uso de maquinaria agrícola. En este sentido, se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado, debido a este incremento notable de las temperaturas, acompañadas de vientos de elevada intensidad. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificó el riesgo de incendios forestales de «extremo».

La previsión meteorológica alerta de una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura, afectando más intensamente los días 8 y 9 de agosto, lo que provocará un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que generará un claro incremento del riesgo de incendios forestales.

Las previsiones que se esperan para hoy martes, 8 de agosto, son de temperaturas de 36-39 grados para casi la totalidad del territorio, que llegarán a ser en algunas zonas del centro de entre 39 y 42 grados. Para el miércoles se espera que el mercurio alcance entre 33 y 36 grados en la mayor parte de Castilla y León, aunque en el centro puede llegar a los 39.

También existe una previsión de vientos de elevada intensidad y de baja humedad relativa. Para hoy se esperan entre 25 y 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 en el sur y este de la Comunidad; y mañana, de entre 30 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 40-45 en el este y humedades relativas mínimas muy bajas, de entre el cinco y el diez por ciento en el sur y entre el 10 y 15 en el resto de la Comunidad.

Por todo ello, la Junta prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; el uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas; la suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado; la prohibición de la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego; la utilización de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc. Además, el módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos se incrementará a nivel D (8 horas) y el de las unidades de brigada y autobomba (UBA) se incrementará a nivel E (10 horas).

Excepciones.

Se exceptúa de estas prohibiciones el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc. siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los servicios territoriales de Medio Ambiente previamente y se realicen conforme a las medidas establecidas por éstos.

Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.

Estas medidas extraordinarias se aplicarán inicialmente desde la pasada medianoche hasta las 23.59 horas de mañana, miércoles, día 9 de agosto.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El despliegue del 5G en pequeños municipios se acelera 101M€

El despliegue del 5G en pequeños municipios se acelera 101M€

Las ayudas del programa UNICO van destinadas a municipios que tengan menos de 10.000 vecinos. Estos recursos se suman a los 107,7 millones adjudicados por el Ministerio –con la resolución de UNICO 5G Backhaul– a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.

leer más