12 modernas farolas renuevan el alumbrado de la plaza Mayor

Diario Palentino

12 de febrero de 2022

El Ayuntamiento opta por un diseño más actual, con luminarias más altas y sencillas, frente a las de estilo clásico fernandino que vestían de luz este espacio desde hace décadas.

La plaza Mayor luce desde ayer parte de su nuevo sistema de iluminación. Más potencia de luz que, además, permitirá programar distintos efectos lumínicos, a un consumo y coste menor, ya que se ha optado por luminarias de tipo led, más eficientes y con un consumo energético mucho más bajo.

Las tradicionales farolas de la plaza Mayor han dejado paso a unas estilizadas luminarias, bastante más altas y modernas. Suman, en total, una docena, y todas tienen el mismo diseño, que culmina en un foco led.

Son muchos los palentinos a los que les ha llamado la atención este cambio, ya que se pasa del estilo clásico fernandino a otro más moderno, lo que ha despertado desde la indiferencia hasta la crítica, sobre todo en la redes sociales, donde varios ciudadanos se preguntan si es el lugar adecuado para apostar por un diseño tan actual.

Las 12 farolas instaladas son solo una parte de las 136 luminarias que se repartirán entre la casa consistorial, las columnas y balcones de los edificios y las propias farolas.

Los operarios de Electricidad Pascual de Diego (ELPA) han instalado también en las tres fachadas que dan a la plaza Mayor un total de 88 puntos de luz en columnas y balcones, apostando por unos focos para estructuras arquitectónicas capaces de iluminar varios pisos sin apenas crear sombras, y que ofrecen «una iluminación dinámica para atraer la atención».   

De esta forma, solo quedaría la instalación del nuevo sistema de iluminación de la casa consistorial, donde el proyecto contempla la instalación de 24 puntos de luz, los cuales tendrán la capacidad, además, de generar «millones de colores saturados, tonos pasteles y luz blanca de alta calidad» a través de un sistema de control.

La inversión, que se financia con cargo a los fondos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), asciende a 276.820 euros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…