Vamos Palencia consigue la llave de la gobernabilidad en la capital

José María Díaz

28 de mayo de 2023

El PSOE gana las elecciones, pero pierde un concejal, al igual que el PP. El mayor castigo lo ha recibido Ciudadanos, que desaparece del mapa político, ya que se ha quedado en el 3,16%, muy por debajo de ese 5% que la Ley D’Hondt establece. La nueva formación política VP (Vamos Palencia) tiene la llave de la gobenabilidad.

La nueva formación Vamos Palencia (VP) será determinante para decidir quién será el próximo alcalde de la capital palentina. Los tres concejales que ha logrado en su primera cita con las urnas la conceden la llave de la gobernabilidad, puesto que ninguno de los otros dos bloques, a la derecha y la izquierda del espectro político, consigue sumar votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Los palentinos han vuelto a conceder la victoria a la candidatura encabezada por la socialista Miriam Andrés, que no pudo gobernar hace cuatro años a pesar de haber ganado las elecciones y que puede que se vuelva a quedar sin el premio en esta ocasión. El PSOE ha conseguido solo diez concejales, uno menos que en 2019, con una pérdida de un punto porcentual con respecto a los comicios de hace cuatro años.

Pero no ha sido el único de los grandes partidos que ha visto reducida su representación en el Ayuntamiento de Palencia. También el PP ha sufrido un importante castigo en las urnas y la canidadatura de Alfonso Polanco cae hasta los 8 concejales, uno menos que en 2019, unos dos mil votos por debajo de los recibidos hace cuatro años.

Sin embargo, el mayor castigo lo ha recibido Ciudadanos, que desaparece del mapa político, ya que se ha quedado en el 3,16%, muy por debajo de ese 5% que la Ley D’Hondt establece como mínimo para conseguir representación.

Mientras, en Vox se celebraban los resultados como una victoria, tras haber conseguido aumentar su nómina de concejales de uno a tres. Pero sigue sin ser una cantidad suficiente para llegar a la mayoría absoluta con los ocho concejales del PP.

Lo mismo ocurre al PSOE, con diez, que solo tendría garantizado por el momento el único concejal de Izquierda Unida-Podemos, que ha salvado los muebles por la mínima, al haber logrado solamente el 5,15% de los votos.

De esta forma ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda suman la mayoría suficiente para garantizarse una investidura, con lo que la decisión que adopte Vamos Palencia será determinante. La nueva formación de carácter localista podría pactar con cualquiera de los dos partidos mayoritarios, otorgando de este modo la mayoría absoluta, o podría abstenerse en la votación de investidura, con lo que entregaría la Alcaldía en minoría al PSOE, puesto que la ley electoral establece que en los ayuntamientos si no hay una primera mayoría absoluta, gobernará la lista más votada.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más