Vamos Palencia exigirá compromisos por escrito

José María Díaz

30 de mayo de 2023

Vamos Palencia exigirá compromisos por escrito para sellar un pacto. La asamblea de militantes coincide inicialmente con el cabeza de lista en inclinarse por permitir que gobierne la lista más votada.

Insistía la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, en que a Vamos Palencia le ha caído una gran responsabilidad, mayor incluso de lo que habrían deseado. Porque en sus manos ha quedado el futuro del Ayuntamiento de Palencia. Sus tres concejales, sin una definición expresa hacia alguno de los dos grandes bloques políticos (PP y Vox, a la derecha y PSOE más Izquierda Unida-Podemos, a la izquierda), son los que pueden hacer que la balanza se incline hacia uno de los lados.

Por ello, a Domiciano Curiel, el cabeza de lista de Vamos Palencia, no le ha parado de sonar el teléfono desde que comenzaron a publicarse los primeros resultados de las elecciones. Ya desde el primer momento aparecía la sombra amarilla sobre alguno de los escaños del Ayuntamiento y en un contexto de tanta fragmentación del voto, todo apuntaba ya a que la nueva formación de carácter localista sería determinante para la composición de cualquier gobierno.

Las encuestas oficiales apenas habían tenido en cuenta su irrupción en el panorama político palentino, pero aun así el resultado obtenido no ha sorprendido a nadie. Su presencia en los medios de comunicación durante los meses previos a las elecciones ha sido continua y han multiplicado los esfuerzos durante la campaña, con el fin de que la marca Vamos Palencia no le fuera ajena a ninguno de los posibles electores cuando tuvieran que enfrentarse a la colección de siete papeletas diferentes que se amontonaban en las cabinas y mesas de los centros de votación.

Al final, esa estrategia de presencia continuada en la calle, de charlas de café, de campaña ‘sui generis’, con banderolas en balcones y ventanas de casas particulares, con recorridos por las calles pañuelo amarillo al cuello, y con carteles sin el rostro de los candidatos, ha tenido un éxito más que evidente, con una irrupción sorprendente en la escena política palentina, dado que llegaban sin el soporte anterior o la estructura de algún otro partido.
Y como si el propio Spider-Man fuera el que aconsejase a Domiciano Curiel: «todo gran poder conlleva una gran responsabilidad», el cabeza de lista de Vamos Palencia ha pasado toda esta primera jornada postelectoral rumiando una decisión que se le demanda por todos los lados. Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de brindar, o no, los votos a uno u otro bloque político, pero la máxima figura visible de Vamos Palencia lo tiene claro. «Yo me inclino por dejar gobernar a la lista votada (ha sido el PSOE), porque cerrar un pacto con el PP es más de lo mismo y nosotros lo que hemos defendido en todo momento es la necesidad de un cambio en Palencia, pero no soy yo el que decide. Tenemos que analizarlo entre todos los que formamos parte del proyecto, lo hablaremos y serán los socios los que finalmente decidan qué decisión tomamos», avanzaba Curiel antes de la reunión convocada para la tarde-noche de este mismo lunes por Vamos Palencia para analizar los resultados y determinar cuál debe ser la política de pactos de la nueva formación.

La posición de Domiciano Curiel es en principio la de permitir el gobierno de la lista ganadora, aunque no se cierra en ningún momento a escuchar propuestas de los dos grupos con mayor representación en la nueva corporación municipal de Palencia, el PSOE y el PP. «No nos negamos a escuchar a nadie, vamos a ver qué nos proponen. Primero vamos a ver cuál es la posición de los socios y después escucharemos lo que nos tengan que decir los otros partidos antes de tomar una decisión, pero esto tiene que decidirse de una forma rápida. No hay que prolongarlo», indicaba Domiciano Curiel.

Sin embargo, el líder de Vamos Palencia también dejaba claro que no tenían ningún tipo de intención de negociar con formaciones como Izquierda Unida-Podemos o con Vox, partido con el que se mostraba especialmente crítico. «No tenemos interés en hablar con un partido que dice que no pintamos nada más allá de Dueñas», recalcó el cabeza de lista de Vamos Palencia.

Otra de las opciones que deben valorar los integrantes de Vamos Palencia es la posibilidad de permitir que gobierne otro grupo -bien sea el PSOE o una alianza entre PP y Vox- o incorporarse al equipo de gobierno. Hace cuatro años, Vox facilitó con su voto la investidura de Mario Simón como alcalde en un gobierno de coalición con el PP, pero optó por no forzar su entrada en el equipo de gobierno e intentar condicionar la acción del equipo de gobierno desde la independencia de la oposición, pero también con la confianza que le otorgaba la debilidad del equipo de gobierno que se quedaba a un voto de la mayoría absoluta. Cuatro años después, la misma portavoz de Vox, Sonia Lalanda, reconocía que en estos momentos no dudaría en solicitar la entrada a un equipo de gobierno en el caso de encontrarse en una situación similar.

Ahora Vamos Palencia debe decidir si se integra en un equipo de gobierno o le entrega el poder a otro grupo, que se verá obligado, en todo caso, a buscar su apoyo para aprobar proyectos y al que podrá condicionar la acción de gobierno con sus propuestas, dada la necesidad de contar con sus votos para llegar a la mayoría absoluta.

La asamblea, a la que han asistido en torno a medio centenar de militantes de Vamos Palencia concluyó en la necesidad de exigir al partido con el que finalmente se firme el pacto un compromiso por escrito y ante notario que garantice la ejecución de los proyectos e iniciativas que se incluye en su programa electoral, constituido por un centenar de propuestas.

Durante la reunión, los militantes de la nueva formación palentina fueron desgranando sus opiniones durante un minuto y medio y todas fueron recogidas por escrito para elaborar un planteamiento común. La decisión definitiva del partido con el que se pactará no está tomada aún y Vamos Palencia no parece tener prisa por cerrar las negociaciones, por lo que mantendrá contactos con las otras fuerzas políticas hasta el momento de la investidura, aunque sí se ha avanzado que la decisión final se votará en otra asamblea pasados diez días. La posición mayoritaria, al menos de momento, es permitir que gobierne la lista más votada, sin que Vamos Palencia entre a formar parte de equipo de gobierno para mantener su independencia. De esta forma, Vamos Palencia se serviría de la presión que ejercen sus tres votos a la hora de alcanzar la mayoría absoluta para conseguir imponer proyectos y propuestas al equipo de gobierno que se encuentre en el poder.

Además de Domiciano Curiel, los otros dos concejales electos por Vamos Palencia son el empresario y asesor Diego Isabel La Moneda, que preside además el partido y que fue el redactor del último Plan Estratégico aprobado por el Ayuntamiento de Palencia bajo un encargo del propio Alfonso Polanco y la arquitecta Marta Font. Por su parte, Domiciano Curiel es comerciante del ámbito textil, ha sido presidente de la Hermandad de Cofradías y de la Cofradía de Jesús Nazareno y también ha estado al frente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tanto a nivel provincial como autonómico. Abandonó todos estos puestos de representación al presentar su candidatura a las elecciones municipales.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…