Una decena de beneficiarios recibe ayuda para retirar amianto

Diario Palentino

19 de noviembre de 2022

Con la subvención de la Junta, a través de la Consejería de Industria, también han instalado 94.697 metros cuadrados de cubierta con material seguro

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha reiterado en numerosas ocasiones su firme propósito de mejorar las condiciones de Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores autónomos y por cuenta ajena por su posible exposición al amianto y al riesgo de caída desde altura en los centros de trabajo de Castilla y León. 

De este modo, el pasado 2 de septiembre de 2022, se convocó una nueva línea de subvenciones públicas dirigidas a la retirada segura y la sustitución de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto.

La Junta de Castilla y León, por Orden de 11 de noviembre de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, resuelve la citada convocatoria, resultando beneficiarios 93 de los 109 solicitantes, y concediéndose 1.712.882 euros de los 2.000.000 convocados.

Con esta resolución, el departamento que dirige Mariano Veganzones ha promovido la retirada de forma segura de 125.115 metros cuadrados de material con amianto procedente de cubiertas ligeras (placas de fibrocemento denominadas comunmente como Uralitas). Asimismo, con dicha subvención, se han instalado 94.697 metros cuadrados de cubierta resistente y libre de amianto.

En lo que respecta a Palencia, hay que hablar de una decena de   empresas beneficiarias, ubicadas en Revenga de Campos, Barruelo de Santullán,  Baltanás,  Busrtillo de la Vega, Espininosa de Cerrato,  Carrión de los Condes,  Collazos de Boedo, Páramo de Boedo y Palencia, que han retirado 9.555 metros cuadrados de material con amianto y han instalado 4.770 de cubierta resistente y libre de ese material.

segunda fase. Tras el éxito de la convocatoria, en 2023 se convocará la segunda fase de esta subvención que tiene un objetivo doble: eliminar el amianto de las cubiertas y controlar el riesgo por caída desde altura cuando los trabajadores pisan directamente sobre ellas cayendo al vacío. Este es uno de los riesgos que más accidentes mortales causa en la Comunidad.

La finalidad de las subvenciones concedidas es financiar costes como los gastos de la manipulación, retirada segura, transporte y gestión del material con amianto, que deberá ser efectuado únicamente por las empresas especializadas inscritas en el RERA. Debe tenerse en cuenta que la cuantía de la subvención será del 85% respecto de los gastos que se consideren admisibles, y  en ningún caso podrán superar los 10 euros por metro cuadrado, ni los 30.000 euros por beneficiario y centro de trabajo.

También se contempla financiar el 50% de los gastos de la instalación de una nueva cubierta transitable. Tiene que considerarse que en ningún caso puede superar los 40 euros por metro cuadrado, ni los 20.000 euros por beneficiario y centro de trabajo.

Señalar, entre otras, que Salamanca ha sido la que más beneficiarios ha tenido, 19. Entre todos han retirado un total de 34.035 metros cuadrados de cubiertas ligeras que contenían amianto y ha sustituido por material seguro 23.247. Ávila ha contado con un único beneficiario, que ha quitado 1.200 metros, los mismos que ha puesto. Burgos suma 16 perceptores de ayudas,  que han eliminado 26.626 metros cuadrados y ha sido la provincia que mayor instalación ha tenido, con 24.690 metros cuadrados. León ha retirado 15.051 metros cuadrados que contenían amianto y ha instalado 12.863 de cubierta transitable.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más