«¿Dónde podemos ir con botellas de litro a ocho euros?», se pregunta Rosa Ortega, secretaria de la ONG, que no lo reparte desde hace meses. «Están las cosas muy complicadas para todo el mundo, pero los palentinos siempre son muy generosos.
«¿Dónde podemos ir con botellas a ocho euros?», se cuestiona Rosa Ortega, secretaria del Banco de Alimentos de Palencia. Ella se hace la misma pregunta que todos aquellos que acuden al supermercado y se sorprenden y hasta asustan de los precios que ha alcanzado el litro de aceite de oliva. «Lo último que hemos comprado se terminó en verano y ya no hemos podido coger mas», explica.
Antes de que los precios fuesen tan desorbitados, en la asociación alternaban aceite de oliva y de girasol en los pedidos que hacían mensualmente a las familias necesitadas. «Si metía dos de oliva, añadía otros dos de girasol», argumenta Rosa Ortega. Pero ya es imposible adquirir el aceite de oliva al precio tan alto que está actualmente. «La última vez lo pedimos a un supermercado con lo que aún teníamos de la campaña. Recuerdo que aún nos quedaba un poco de dinero y solo nos llegaron cuatro cajas de aceite», rememora la secretaria del Banco de Alimentos, que antes lo compraba en palés.
Todo el dinero que recaude el Banco de Alimentos en la gran recogida, la campaña más fuerte de todo el año, comenzará a gastarlo en los supermercados en comida para las personas más desfavorecidas a partir de enero. «Yo me pregunto cómo estarán los precios de todo en 2024. Pero tendremos que tirar con ellos, sea cual sean, es lo que toca», sentencia Rosa Ortega, quien reconoce, como cualquier cliente que acude a un supermercado, que antes el dinero daba para el doble que ahora. Y más aún para la entidad que no llena un carro sino que lo compra todo en palés.
«Están las cosas muy complicadas para todo el mundo, pero los palentinos siempre son muy generosos. Si el Banco de Alimentos subsiste y puede ayudar, es gracias al apoyo de muchas personas», sentencia la secretaria de la asociación, que siempre agradece la solidaridad de los vecinos palentinos.
0 comentarios